Ministra de Salud desconoce cuándo entrarán en operación hospitales móviles

RP
/
8 de julio de 2020
/
01:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud desconoce cuándo entrarán en operación hospitales móviles

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo este miércoles que desconoce cuándo entrarán en operación los hospitales móviles adquiridos en Turquía, solo sé que llegan este viernes a Puerto Cortés y bueno vamos a esperarlos y ojalá puedan ponerse en funcionamiento pronto.

En ese sentido, aseguró que “la Secretaría de Salud se prepara en todo el proceso de funcionamiento de estos hospitales rodantes, pero necesitamos ver la obra hecha para poder actuar”.

Sobre la carencia de insumos médicos en los hospitales de Choluteca y Danlí, la funcionaria, dijo que “he girado instrucciones a cada director para que hagan las cotizaciones locales para adquirir los productos.

“En el caso del oxígeno se ha hablado con la empresa para que los abastezcan y no es problema de oxígeno, entendemos que es problema de organización de los hospitales, pero estamos trabajando con ellos para adelantarnos y dar respuesta”, señaló.

Se ha habilitado 30 camas más en el hospital de Choluteca y un espacio físico en el lugar denominado como La Colmena (centro cristiano), donde llegar los pacientes menos graves para descongestionar el hospital.

Sobre la denuncia del alcalde de Choluteca, Quintín Soriano del acaparamiento de tanques de oxígeno propiedad del sistema público por parte de personajes influyentes en el sur de Honduras, dijo que “hemos girado instrucciones y hemos iniciado un proceso de investigación porque eso sería muy penoso y deshonesto de parte de las autoridades si lo están haciendo, estamos averiguando porque son temas que han estado pasando desde años, el tema del oxígeno es bastante delicado, se han observado muchos hospitales donde se acostumbra hacer estas acciones, pero si se comprueba habrá sanciones”.

En cuanto a las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, que en su cuenta de Twitter publicó que hay ocho mil agremiados desempleados esperando una oportunidad para laborar, contestó “bueno, no hay esa cantidad porque nosotros hemos estado llamando para concursar y que puedan trabajar, y más bien ha sido bastante difícil, todavía no tenemos esa cantidad”.

“Hemos encontrado algunas dificultades de estos casos, pero esperamos que con estos nuevos muchachos que están egresando se pueda solventar la falta de personal en algunos centros públicos”, comentó.

Lamentó que algunos de estos médicos han aceptado las contrataciones y otros no, porque no están dispuestos a estar frente a la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Al mismo tiempo, reconoció que tienen dificultad para adquirir manómetros que se utilizan en los tanques de oxígenos, “estos equipos han sido confiscados en otros países y se dificulta la situación para Honduras, pero buscamos los mecanismos para que lleguen en los próximos días al país”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto