Sacan la reserva de frijol a L75 medida

MA
/
8 de julio de 2020
/
03:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sacan la reserva de  frijol a L75 medida

Después de una reunión entre sectores, gobierno sacó ayer la reserva de frijol para enfrentar desabastecimiento del grano.

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola saca a la venta la reserva estratégica de frijol para enfrentar el desabastecimiento del grano que en las últimas semanas ha registrado precios hasta por 110 lempiras, casi el doble desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

El anuncio fue emitido ayer después de una reunión entre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes de organizaciones de consumidores.

El gerente del IHMA, José Mario Gómez manifestó que en total son 24 mil quintales que quedan a disposición del público por medio de las tiendas y unidades móviles de Banasupro.

La comercialización se habilitará en la capital del país y en San Pedro Sula, en vista que son las dos ciudades donde “se ha sentido la presión del precio del frijol, paralelamente quiero anunciar que vamos a tener una buena cosecha”, adelantó Gómez.

Las cosechas de primera y postrera producirían alrededor de 2.3 millones de sacos, debido a la lluvia abundante producto del invierno normal que atraviesa el país y las zonas productoras como El Paraíso, Olancho, Yoro y Santa Bárbara.

La reserva se venderá a 15 lempiras la libra o 75 lempiras la medida, enmarcado en un decreto de estabilización que emitió la SDE donde se fija un costo máximo de 17 lempiras la libra.

Explicó Gómez que la decisión se tomó por dos razones; una, para enfrentar el desabastecimiento actual; y dos, para rotar la reserva actual, ya que se alistan para surtir los silos del IHMA con 60 mil sacos.

La ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, dijo que “vamos a vender un máximo de dos medidas por persona para evitar la especulación, por otro lado, tenemos un acuerdo de estabilización y el precio máximo es de 17 lempiras en los mercados y los mercaditos”.

Proyectó que, para finales de este mes, se espera que salgan al mercado, alrededor de 250 mil quintales: “Eso fue lo que nos manifestó el ministro de Agricultura, ya que a nivel de gobierno se tomó la decisión hace meses, de otorgar 200 millones de lempiras para la Bolsa Solidaria de Productividad para Granos Básicos, de los cuales, el 80 por ciento se invirtió en frijoles”, aseveró. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto