Un mundo feliz…

MA
/
8 de julio de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un mundo feliz…

Déjame que te cuente…

José María Leiva Leiva

Y la última parte del poema se refiere a “un mundo feliz. ¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, no hay cuento perfecto sin cicatrices, pero no olvides que siempre, donde quieras, la sombra del viento te llevará a un lugar a donde ir juntos, nada más. Resiliencia, así es como terminan los días sin ti. Posdata: Te quiero. Lo esencial, es invisible a los ojos”. “Un mundo feliz” (1932). Aldous Huxley. Su impacto cultural. La película “Demolition Man”, dirigida por Marco Brambilla en 1993, está basada libremente en esta obra, hay muchos puntos en común entre ambas, por ejemplo una de las protagonistas se llama Lenina Huxley, por Lenina Crowne y Aldous Huxley.

La película “La isla”, dirigida en 2005 por Michael Bay, refleja una sociedad muy similar a la de Un mundo feliz (seres humanos incubados y condicionados desde el nacimiento para pertenecer a una casta: alfas, deltas, etc.), aunque limitada a un centro tecnológico. La película “Gattaca”, dirigida en 1997 por Andrew Niccol, y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, guarda bastante parecido con la novela de Huxley. Trata temas como el de la manipulación genética y la organización social en castas.

“¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!”. De Walt Whitman. Frase que en el cine inmortalizara Ethan Hawke (como Todd Anderson), en la secuencia final de la maravillosa película de Peter Weir “La sociedad de los poetas muertos” (1989), en el momento que el profesor de literatura inglesa, John Keating (Robin Williams), abandona para siempre el aula de clases. “Un cuento perfecto” (2020). Elísabet Benavent. Una historia de amor entre el éxito y la duda.

“Cicatriz” (2015). Juan Gómez-Jurado. Una historia de amor, engaños y mentiras, en clave de suspenso. “Siempre donde quieras” (2015). Poemario de Diego Ojeda. “La sombra del viento” (2001). Carlos Ruiz Zafón (fallecido el pasado viernes 19 de junio a la edad de 55 años, por un CA-colorrectal). Novela ambientada en una “Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española”. “Un lugar a donde ir” (2017). María Oruña. Novela negra donde se mezcla la investigación criminal con la vida íntima y familiar.

“Juntos, nada más” (2007). Anna Gavalda. “La novela cuenta la historia de cuatro personas que viven en una casa en diferentes apartamentos, en París, durante un año”. En 2007, la novela fue adaptada al cine en una película con el mismo nombre, dirigida por Claude Berri. “Resiliencia”. Mario Carrión. Libro de prosa poética relacionada con la amistad, la pérdida de personas, el amor y la familia, cuya portada cuenta con la imagen de Pablo Ráez, quien falleció de leucemia en febrero de 2017, a la edad de 20 años. Pablo consiguió que se multiplicaran las donaciones de médulas en España con el hashtag#retounmillon

“Así es como termina” (2013). Kathleen MacMahon. Historia de amor ambientada en las costas de Dublín. “Días sin ti” (2019). Elvira Sastre. Dos historias de amor truncado, una por la vida y la otra por la muerte. “Posdata: Te quiero”. Cecelia Ahern. Publicada anteriormente con el título “Posdata: te amo”, es un best seller internacional del que se han vendido más de 100,000 ejemplares en castellano, y ha sido llevada al cine en el año 2008 por el director Richard LaGravenese (guionista de “Los Puentes de Madison” y “El hombre que susurraba a los caballos”), e interpretada por Hilary Swank y Gerard Butler en los papeles principales, dando vida a una pareja de enamorados perfecta.

Sin embargo, nadie podía imaginar que, de pronto, sucede lo impensable: Jerry fallece y Holly debe pasar el resto de su vida sin su esposo. Sumida en una depresión, Holly descubre que su difundo marido le ha dejado una serie de notas escritas antes de morir, una para cada mes, dándole las claves y las instrucciones para salir adelante en su nueva vida. “El principito”. Antoine de Saint-Exupéry. Como todos sabemos, se trata de uno de los grandes clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos que ha dado lugar a numerosas adaptaciones al cine, y a varias series animadas.

Se conoce sobre todo la versión filmada por Stanley Donen en imagen real en 1974. En cambio, la más reciente adaptación es “El Principito” (Le Petit Prince) la ambiciosa coproducción franco-canadiense, dirigida por Mark Osborne (responsable de “Kung Fu Panda”) en el 2015. Su sinopsis oficial, nos recuerda “la amistad entre una niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos y su vecino, un anciano aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible”.

“Un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la Niña al universo del Principito que le lleva a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que solo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos”. https://decine21.com/.

Más de Columnistas
Lo Más Visto