Urgen habilitar sala para pacientes COVID-19 en Siguatepeque

MA
/
8 de julio de 2020
/
02:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urgen habilitar sala  para pacientes COVID-19  en Siguatepeque

Al no existir ni hospital en Siguatepeque, en el policlínico se podría organizar una sala para atender a los pacientes COVID-19.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. El coordinador de la Comisión Municipal de Salud, Asley Cruz, informó que esta ciudad no tiene una sala para atender a pacientes COVID-19, porque hasta el momento solo funciona como área de triaje el centro de salud “Gustavo Boquín”, en el barrio Suyapita, en un ejido con más de 100 mil habitantes.

“En la primer quincena del mes de marzo una comisión de la Unidad COVID, en Siguatepeque, salió a realizar un recorrido para identificar sitios para posibles lugares de aislamiento, pensando inicialmente en albergues, pero con el comportamiento que llevamos esa palabra debe desaparecer por verdaderas unidades de tratamiento, por lo que se identificaron el policlínico, el Colegio de Abogados, el Club de Leones, sin embargo la reacción de la población fue negativa a través de un rechazo hacia la habilitación de lo que se pensaba”, detalló.

“Pero ante la realidad de Comayagua, en Siguatepeque se ocupa una verdadera sala, si se pudiera en el hospital sería muy bien porque una sala COVID-19 que es lo ideal, deben existir los insumos necesarios, con suficientes recursos humano, camas hospitalarias, material y equipo de bioseguridad para una verdadera atención y tratamiento a la población”, amplió Cruz.

Médico de profesión, el regidor municipal indicó que “no debe ser algo improvisado, no a la instalación de carpas, porque lo que nace mal seguirá mal por el resto de su operatividad; tengo conocimiento que ya hay listas de insumos, equipos, se están manejando cifras para proceder a que los actores de este grupo le den seguimiento, estamos con lupa trabajando porque es urgente resolver esto para que el ciudadano reciba los cuidados necesarios en un primer y segundo nivel”.

El galeno solicitó a las autoridades del gobierno central que sectorice las pruebas de PCR, porque el país se puede dividir en cuatro regiones para poder realizar los test localmente y evitar los atrasos que están causando problemas y no sería difícil habilitar un anexo del Laboratorio Nacional de Virología en Comayagua para este departamento, La Paz e Intibucá. (REMB)

Más de Departamentales
Lo Más Visto