A 13 lempiras ponen los frijoles en la calle

ZV
/
9 de julio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 13 lempiras ponen los frijoles en la calle

Para contrarrestar la ola de especulación en varios sectores, Banasupro puso 10 centros de venta en la capital, a 13 lempiras, teniendo una gran aceptación de parte de los consumidores.

De las reservas estratégicas

El director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), expresó que hay un incremento en el precio de frijol, debido a la especulación de que hay una escasez de este grano y que por ende los comerciantes tienden a subir el precio a raíz de que a finales de este mes las primeras cosechas empiezan a llegar a los mercados.

Producto de la especulación derivada del cierre de los principales mercados capitalinos, se reportó el aumento de varios productos de alto consumo como los frijoles y los huevos, sin embargo, las autoridades confirmaron la existencia de suficiente reserva de granos básicos.

En algunos centros de venta se especula con el precio de los frijoles debido a que argumentan se encuentra escaso.

El presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, manifestó que antes de la pandemia se vendía en promedio 500 quintales de frijol a 60 y 70 lempiras la medida, pero hoy en día se encuentra a 110 y 120 lempiras.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que, se van a tener a 70,000 quintales en la nueva reserva estratégica en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

“Para la tranquilidad de todos nosotros todavía tenemos 25,000 quintales de frijoles disponibles, dispusimos con el gerente del IHMA para la siguiente semana un apartado de unos 2,000 quintales para ponerlo a través de los Banasupro a 13 lempiras la libra y el frijol fresco a través de estas ferias que están abiertas”.

Guevara añadió que, “uno de los graves problemas que hemos estado teniendo, es el desorden que había en los mercados, ahora gracias a Dios se han tomado las medidas en las últimas semanas se ha entrenado a la gente del zonal Belén ya hoy recibimos un protocolo de bioseguridad con el entrenamiento de las tres semanas que se dio”.

En ese contexto, la próxima semana analizarán junto con la comisión de excepción para el tema de la reapertura de los principales mercados de Tegucigalpa y Comayagüela y de esa manera agilizar la distribución de los granos básicos, enfatizó Guevara.

Más de Económicas
Lo Más Visto