Chiquita se fue de Honduras hace ocho años, asegura alcalde 

MG
/
9 de julio de 2020
/
05:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chiquita se fue de Honduras hace ocho años, asegura alcalde 

Chiquita se fue de Honduras hace ocho años asegura alcalde

Chiquita se fue de Honduras hace ocho años, asegura alcalde , El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, dijo que la empresa transnacional Chiquita Brands se fue de Honduras hace ochos años “y yo miro que hasta hoy hacen todo el revuelo”.

La empresa transnacional Chiquita Brands cerró el 30 de junio sus operaciones aduaneras en Honduras, de acuerdo a sus ejecutivos.

La empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantiene el muelle Cobigua.

Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de Santo Tomás.

Se estima que al momento del cierre, la transnacional bananera tenía entre 60 y 80 trabajadores permanentes que se encargaban de mantener la operación logística del patio de importación y exportación.

Ramos reiteró que “hace ocho años a Chiquita le fue concesionado el muelle de Puerto Barrios, Guatemala, ellos tenían ese muelle, pero dejaron las operaciones en Puerto Cortés, porque su calado es más alto y los barcos tienen mayor capacidad”.

“El calado de Puerto Barrios es de diez metros y el de nosotros es de 16 metros, pero lógicamente al tener allá casi el 80 por ciento de operaciones, lo que se terminó de trasladar fue el 20% restante”, afirmó el edil.

Impactos

“Los impactos en empleo son de unos 60 o 65 empleos directos más otros indirectos, pero en definitiva no queremos que nadie se vaya”, comentó Ramos.

“En el plantel de Puerto Cortés había esos trabajadores, pero creo que tenían otro plantel en La Ceiba tenían otro tanto”, agregó.

“Creo que ahí el gobierno faltó como gobierno, nosotros hicimos nuestro esfuerzo, pero ellos ya habían tomado su decisión anteriormente”, expresó.

Recordó que “en los últimos años el impuesto por volumen de ventas de la actividad económica para la ciudad es de 40 mil lempiras al año y el impuesto de bienes inmuebles era como de 125 mil lempiras”.

“Estamos hablando de 165 mil lempiras anuales en impuestos municipales, o sea ingresos corrientes y el ingreso corriente de Puerto Cortés es de 180 millones de lempiras”, estimó.

Se considera que con Chiquita Brands, a la semana llegaban cuatro barcos a Puerto Cortés, en los cuales se manejaban más de 600 contenedores entre mercancías de importación y banano de exportación.

Eso significa que a través de Puerto Cortés se dejarán de importar y exportar alrededor de 28 mil contenedores al año lo que representa un fuerte impacto a la economía nacional.

La Portuaria también arrastraría una gran pérdida, ya que solo por los predios se pagaban más de 600,000 dólares al año.

A esto se debe sumar más de 250,000 dólares por el manejo de los 28,000 contenedores.

Noticias Relacionadas: Se entrega exalcalde de Sabá, hermano de Jorge Barralaga

Chiquita se fue de Honduras hace ocho años asegura alcalde

Más de Económicas
Lo Más Visto