Homer Mejía: Curva de la pandemia alcanzará su máximo a finales de este mes

ZV
/
9 de julio de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Homer Mejía: Curva de la pandemia alcanzará su máximo a finales de este mes

El coordinador de la Unidad de Virología de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, aseguró que el aumento de casos y de muertes por COVID-19 seguirá en aumento en el país.

De acuerdo con expertos, se espera que el máximo pico en la curva de contagios se dé a partir de la segunda quincena de julio.

Honduras ya registra 677 muertes por COVID-19 y la cantidad de contagios asciende a 25,428 personas, de las cuales 2,637 ya se han recuperado.

“La situación de COVID-19 va en una tendencia creciente, el número de casos va a ir aumentando, el número de muertes también”, advirtió.

“Es importante buscar estrategias, dentro de ellas se encuentran los equipos de respuesta rápida”, indicó.

Estos equipos o brigadas médicas se desplazan a diario en varias colonias de la capital para identificar a las personas sintomáticas y asintomáticas que portan el virus y darles el debido tratamiento.

“Hay que hacer una redirección y un nuevo planteamiento, con respecto a las acciones que se deben de revisar, por ejemplo, las brigadas médicas deben ser coordinadas desde las zonas de triaje para que ahí se puedan identificar los barrios y colonias que se tiene que ir”, recomendó.

“Hay colonias que tienen más casos que otras, entonces se tiene que identificar desde las zonas de triaje porque ahí permite ver todo el panorama”, añadió.

Sumó que para hacerle frente a esta pandemia, los alcaldes, políticos, sociedad civil y la Secretaría de Salud deben de unirse para habilitar espacios, acondicionarlos para evitar la saturación de los hospitales.

“La capacidad instalada que tiene en este momento la Secretaría, tanto de equipo como de recurso humano, están dando más del 100 por ciento, se trabaja 24/7”, destacó.

El doctor Edwin Cruz, director del Hospital San Felipe, pide a la ciudadanía quedarse en casa.

ATENCIÓN

Mejía expresó que la atención a la pandemia debe ser a nivel nacional, ya que las personas están saliendo al interior del país, porque las grandes ciudades están sumamente contagiadas.

“En el interior del país está esta situación del COVID-19, entonces los alcaldes se están organizando con todas las zonas vivas de su municipio para establecer los centros de triaje y que permitan manejar pacientes”, explicó.

“Nosotros ya estamos coordinando con el primer nivel de atención, que son los centros de salud para ser capacitados, y que se haga una reapertura total de los establecimientos de salud porque no todos están con todos sus empleados”, manifestó.

Añadió que “hemos analizado con el equipo de vigilancia de la salud que es necesario habilitar todos los establecimientos de salud del primer nivel, capacitar a todo el personal médico para poder identificar a los pacientes que ameritan proporcionarles el tratamiento MAIZ.

Este tratamiento lo están entregando las brigadas médicas a las personas que lo necesitan, el mismo no es un curativo, pero disminuye la carga viral en las personas que se lo aplican en la primera etapa que dan positivos del virus.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto