Juan Diego Zelaya: “No podemos suspender la democracia”

Juan Diego Zelaya: “No podemos suspender la democracia”
ZV
/ 9 de julio de 2020
/ 02:44 am
Síguenos
01234
Juan Diego Zelaya: “No podemos suspender la democracia”
380
Compartido
700
Visto
Más

Juan Diego Zelaya: “No podemos suspender la democracia”, El diputado nacionalisa, Juan Diego Zelaya, manifestó que la democracia no puede detenerse y las elecciones internas y generales del próximo año deben llevarse a cabo.

Ayer, el Congreso Nacional nombró una comisión especial multipartidaria para analizar el avance del Censo Electoral y al mismo tiempo, el presidente de este Poder del Estado, Mauricio Oliva, sostuvo que habrá comicios internos.

“Lo que nos une a todos los que estamos en el panel y a todos los partidos políticos en el Congreso Nacional es la democracia, esa idea que nos permite construir país”, exteriorizó el parlamentario.

Comentó que “esa comisión que está conformada por varios partidos busca analizar lo que está pasando, buscar soluciones, donde puedan haber consensos para construir esas salidas que permitan garantizar al pueblo hondureño que vamos a tener elecciones internas”.

En ese sentido, el político hizo referencia al proceso electoral que celebró el fin de semana pasado la República Dominicana, dejando como ganador, al opositor, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“No podemos suspender la democracia, eso es algo que lo vimos este fin de semana en Dominicana donde tuvieron un proceso democrático y es el primer país cercano que vemos en medio de la pandemia y esa garantía, esa seguridad, se la tenemos que trasladar al pueblo hondureño”, apuntó.

Durante su participación, el legislador resumió que hay acuerdos en varios puntos; uno de ellos es que la Constitución habla de un censo permanente e inalterable, pero hay que ponerse a tono con los tiempos.

“El censo es permanente pero no alterable, se altera cuando hay cambios de domicilio, se altera cuando alguien muere y lo importante es que esas alteraciones sean un proceso constante, o sea, que en el lugar que sea inalterable, se vuelva un censo activo y dinámico que realmente refleje la población que pude ir a votar”.

Agregó que “eso construye confianza democrática, que la tenemos que construir todos los partidos políticos juntos”.

Además, sostuvo que otro punto importante es la tecnología ya que en estos tiempos de pandemia se deben aprovechar, como sociedad y en el ámbito político, las herramientas que hay a través de las diferentes plataformas digitales.

“El tema de la tecnología y lo digital y después de la pandemia nos tiene que obligar a reimaginar el modelo de país que tenemos”, consideró.

En las próximas semanas, las autoridades del Registro Nacional de las Personas comenzarán el proceso de enrolamiento para obtener un nuevo sistema de identificación nacional que incluye un nuevo documento de identidad y un censo depurado.

Dato
-La próxima semana se espera que presenten ante el CN el dictamen de Ley de Consejo Nacional Electoral.

Noticias Relacionadas: PINU: En pandemia la democracia no debe estar en cuarentena  

 

Juan Diego Zelaya: “No podemos suspender la democracia”
 

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América