Piden incluir en canasta básica los productos de bioseguridad

ZV
/
9 de julio de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden incluir en canasta básica los productos de bioseguridad

Piden incluir en canasta básica los productos de bioseguridad

Piden incluir en canasta básica los productos de bioseguridad, Incorporar en la canasta básica de alimentos productos de bioseguridad como mascarillas, gel de manos, cloro y desinfectantes solicitó este jueves el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

La canasta alimenticia en Honduras está compuesta por 30 productos que no pueden faltar en la casa como pan, cereales, carnes, granos básicos, lácteos, huevos, azúcar, aceites y grasas, frutas, legumbres y hortalizas, agua, refrescos, jugos, entre otros comestibles de consumo, con un contenido energético per cápita de 2,200 kilocalorías.

“Con esta situación del coronavirus han ocurrido situaciones especiales para la economía doméstica porque practicante tenemos que incorporar otros productos de bioseguridad que no estaban considerados en la canasta básica familiar”, expuso Adalid Irías.

La mayoría de estos productos de bioseguridad ahora figuran en el presupuesto de las familias al momento de abastecerse de provisiones mensuales de alimentos, práctica que se extendería en los siguientes años con la permanencia del virus.

Irías también señaló que se ha elevado el consumo de medicina tradicional usada para subir sus defensas ante el COVID-19, lo que ha sido aprovechado por algunos comerciantes para elevar en forma desproporcionada los costos de estos productos.

“La gente está demandando el jengibre, que ha llegado hasta 150 lempiras la libra, la manzanilla que un mazo costaba 5 ha llegado hasta 15 ó 20 lempiras, el ajo que costaba 25 ó 30 lempiras ha llegado hasta los 50 lempiras”, cuestionó.

En ese contexto, la Adecabah propuso que lo ideal es incluir en la canasta básica lo que lleva seguridad e higiene a los hondureños, considerando la “presión” que genera en el poder adquisitivo de cada hondureño y la economía doméstica. (WH)

Noticias Relacionadas: LG y la Inteligencia Artificial e innovaciones sostenibles en sus productos

Piden incluir en canasta básica los productos de bioseguridad

Más de Nacionales
Lo Más Visto