Presidente del TSC: “Legalmente no existe ningún conflicto de interés”

ZV
/
9 de julio de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente del TSC: “Legalmente no existe ningún conflicto de interés”

Presidente del TSC: “Legalmente no existe ningún conflicto de interés”

Presidente del TSC: “Legalmente no existe ningún conflicto de interés”, Mediante un comunicado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, dio a conocer su posición al respecto ante los pronunciamientos manifestados en distintos medios de comunicación solicitando que se excuse de participar en la investigación que el Ente Fiscalizador conduce a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), argumentando un supuesto conflicto de interés.

En ese sentido, dijo que “no es atribución de ninguno de los Magistrados que integran el Pleno del TSC participar en los procesos operativos de auditoría, esa facultad le compete a los auditores que conforman una comisión dirigida por un supervisor y un jefe de equipo; y son ellos junto con el jefe de departamento y director del área quienes firman los respectivos informes de auditoría, una vez que esta concluya”.

“Si de los hechos examinados se concluye en la existencia de responsabilidades de tipo Civil o Administrativo, después de notificados y presentadas las impugnaciones y/o recursos según sea el caso, estos se elevan a las máximas autoridades de la Institución quienes hasta entonces conocen el asunto y participan en un Pleno Resolutivo para emitir la resolución respectiva”, indicó.

De encontrarse indicios de Responsabilidad Penal, el informe se remite directamente al Ministerio Público por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia del país.

“Legalmente no existe ningún conflicto de interés en la relación que se argumenta. Sin embargo, será en un Pleno Resolutivo el momento procesal indicado según lo establecido en el artículo 14 del Reglamento de la Ley Orgánica del TSC, en el cual me comprometo con mis compatriotas a título personal, basado en mis principios éticos y morales que han regido mis actuaciones a lo largo de mi vida personal y profesional; y con especial fundamento en la Constitución de la República, la Ley Orgánica del TSC y su Reglamento y las demás leyes aplicables, a presentar la excusa si fuese el caso”, detalla en el comunicado. (XM)

Noticias Relacionadas: Presidente Hernandez: NYT comparativamente pone a Honduras manejando mejor la pandemia

Presidente del TSC: “Legalmente no existe ningún conflicto de interés”

Más de Nacionales
Lo Más Visto