Consejera Ana Paola Hall: Elecciones habrá en los plazos contemplados en la ley

ZV
/
10 de julio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejera Ana Paola Hall: Elecciones habrá en los plazos contemplados en la ley

“Varios analistas han reiterado que la democracia en el mundo corre mayor riesgo por la situación de la pandemia. Ese es un riesgo que en Honduras no podemos permitir, tenemos crisis de salud, económica y social, no debe agregarse una crisis política”.

Así lo dio a conocer la consejera, Ana Paola Hall, quien dijo que “es nuestra obligación como CNE cumplir con el mandato constitucional de realizar los próximos procesos electorales con transparencia y credibilidad.

“El CNE continúa trabajando de forma colegiada para realizar elecciones primarias. Es de conocimiento público que esta decisión no ha sido tomada por unanimidad que habría sido lo ideal; pero el CNE no se detiene y tal como he manifestado en otras ocasiones, reitero que realizaré la convocatoria a elecciones primarias en los plazos indicados en ley”.

“Existen dificultades innegables con los tiempos, el presupuesto, los acuerdos internos. Por ejemplo, con los tiempos, inevitable referirse al tema del RNP que asegura cumplirá con los plazos del “censo” y la nueva tarjeta de identidad antes de las primarias. Si bien es complejo, porque la pandemia ha alterado las previsiones iniciales de todos, hay que reconocer que se ha visto gran disposición y esfuerzo para cumplir”.

“El Congreso Nacional designó una Comisión Especial, compuesta por miembros de varios partidos políticos, para verificar el desarrollo del tema y, en su caso, analizar posibles escenarios”.

“Es importante estar atentos a los tiempos en que el RNP proporcionará al CNE los nuevos datos registrales de los ciudadanos mayores de 18 años; así como de la remisión de información por parte de otras instituciones (CSJ, Policía Nacional y Fuerzas Armadas) para la construcción del censo nacional electoral por parte del CNE”.

“El acuerdo unánime del Pleno de Consejeros para utilizar el lector de huella dactilar como forma de verificación de identidad en los próximos procesos electorales (entiendo que la nueva Ley Electoral contempla también una regulación en ese sentido)”.

“Entonces, se puede ver que existe voluntad de distintas instituciones de mejorar la transparencia y avanzar con los procesos electorales, aún en medio de las difíciles condiciones de país”.

“Aunque en las decisiones que respaldan la organización y realización de primarias, no ha existido unanimidad por regla general, como CNE seguimos avanzando”.

“La elaboración de los proyectos electorales está casi finalizada, el presupuesto de las primarias ya fue remitido a las autoridades correspondientes, aprobamos el cronograma electoral, el 13 de julio entregaremos a los Partidos Políticos los listados a cargos de elección popular y estamos definiendo una ruta para el tema de inscripción de partidos políticos en formación”.

“De tal modo que puedan ir a primarias los partidos políticos donde existan movimientos internos en contienda inscritos en el CNE a solicitud de la autoridad partidaria; o inscritos por el CNE por solicitud directa de movimientos (en caso que la autoridad del partido no haya enviado la solicitud correspondiente)”.

“Mucho se ha dicho que las primarias conllevan un alto costo para el Estado; como CNE somos conscientes de las dificultades presupuestarias debido a la pandemia y hemos logrado que se disminuya el presupuesto en relación con el de 2017. En todo caso, la democracia más que un costo, conlleva una inversión que considero debe hacerse”.

“El CNE es un órgano colegiado, donde existen diferencias de opinión, las cuales no solo son inevitables, son necesarias. No así los conflictos y menos cuando se hacen públicos intranquilizando a la ciudadanía. Se trata de una mala práctica que debe evitarse; en mi caso, las diferencias de criterios con mis compañeros, las manifiesto y defiendo de forma fundamentada en los plenos”.

“Considero que quienes integramos un órgano colegiado debemos cuidar la forma en que manifestamos opiniones; pues, ha sido frecuente la confusión sobre si las posturas que se publican son personales o institucionales”.

“Por ello, siempre respetando la libertad de expresión, considero oportuno que las comunicaciones institucionales del CNE se realicen exclusivamente a través de comunicados u otros, publicados en la página web o en las redes de la institución”.

“De esa manera, todos los consejeros nos sometemos a las mismas reglas, evitamos crear confusiones innecesarias en la población y detenemos el desgaste institucional”.

Más de Políticas
Lo Más Visto