Diputados del zoom paralelo: En conferencia virtual dan por hecho abrogación del código

ZV
/
10 de julio de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputados del zoom paralelo: En conferencia virtual dan por hecho abrogación del código

Los diputados de la oposición del Congreso Nacional se reunieron el jueves en “conferencia virtual”, en la cual dieron como hecho legal la abrogación del nuevo Código Penal.

El diputado de Libre, Jorge Cálix, quien el pasado 24 de junio fuera nombrado como secretario interino del Legislativo, argumentó que a raíz de que el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dio recibo de acuse el decreto que abrogó el nuevo Código Penal, ese es uno de los argumentos válidos que dan por hecho la abrogación en referencia.

Pero además, de conformidad a los términos legales que tipifica la Constitución, ya pasó el tiempo para que el Ejecutivo se pronunciase y que por consiguiente solo toca promulgar la abrogación del nuevo Código Penal, preciso Cálix.

El diputado pinuista, David Reyes, expuso que la convocatoria extraordinaria que hubo el pasado 24 de junio fue legal, porque se fundamentó en el artículo 190 y 191 de la Constitución.

“Y esa reunión fue histórica sobre todo porque fue seguida en redes sociales por más de 500 mil personas de todos los rumbos del territorio nacional”.

Entre tanto, el diputado nacionalista Jorge Lobo, advirtió que los jueces que apliquen el nuevo Código Penal se arriesgan a la comisión delitos por cuales podrán ser requeridos después que se retorne al Estado de Derecho.

Por su parte, el diputado Luis Redondo, expuso que la sesión del 24 de junio fue legal y la abrogación del nuevo Código Penal se hizo con 86 diputados presentes en el pleno de la Cámara Legislativa.

Doris Gutiérrez, jefa de la bancada pinuista, denunció que por apoyar la abrogación del nuevo Código Penal están siendo objeto de represión, solo porque las organizaciones de mujeres se pronunciaron a favor de la abrogación del nuevo Código Penal.

Al término de la “conferencia virtual”, los diputados opositores se declararon en estado de alerta y pidieron a sus demás colegas estar pendientes de cualquier llamado.

RAZONAMIENTO

El diputado Jorge Cálix, leyó la contestación que le hiciera al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, luego de su acuse de recibo y de pronunciarse sobre la abrogación del nuevo Código Penal que se hiciera en la sesión virtual extraordinaria de los diputados opositores que se ampararon en los artículos 190 y 191.

“Así que en resumen lo que estamos contestando es justificando la convocatoria extraordinaria de cinco diputados la que convocamos ante la negativa de atender un proyecto de Ley que presentó en su momento el diputado David Reyes”.

“Y como al compañero Reyes no se le dio el trámite que manda la Constitución y la Ley orgánica del Poder Legislativo, eso activó el artículo 190 y 191, por los cuales estamos siendo acusados y nos estamos defendiendo en los tribunales”.

“Pero además queremos dejar en claro del porqué de la sesión extraordinaria y es el hecho de que ni la Constitución y ni la Ley Orgánica del Congreso establece un período de tiempo en el cual se realizarán las sesiones extraordinarias”.

“Pero la Constitución sí fija parámetros para que haya sesiones extraordinarias como fue el caso del veinticuatro de junio, así que esa es nuestra contestación y el plazo para responder según la Constitución en el artículo 219 venció ayer a las doce del día, para que el Poder Ejecutivo sancionara o vetara ya venció, por lo que de conformidad a Ley queda abrogado el nuevo Código Penal”, puntualizó Cálix. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto