México y EE.UU. evalúan extender de nuevo el cierre de su frontera común

MA
/
10 de julio de 2020
/
08:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México y EE.UU. evalúan extender de nuevo el cierre de su frontera común

México.- El Gobierno de México y el de Estados Unidos evalúan extender, al menos hasta agosto, el cierre de la frontera terrestre común debido a la pandemia de COVID-19, según informó este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

“Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura. (…) Estamos buscando prolongar la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto”, subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El canciller explicó que los estados del sur de Estados Unidos -enumeró California, Nuevo México, Arizona y Texas- están en incrementos, y abrir sin limitaciones la frontera común podría provocar “rebrotes”.

Dijo que se está evaluando la extensión del cierre de la frontera común en comunicación con los Gobiernos locales, muy dependientes del intercambio comercial con el país vecino.

Dijo que este “enfoque” de mantener cerrada la frontera se “comparte” con Estados Unidos y es “conservador”.

El canciller también resaltó la cooperación con Estados Unidos para una futura vacuna contra la COVID-19.

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

México suma al momento más de 282.000 contagios y 33.526 muertes por la COVID-19, mientras que Estados Unidos, epicentro de la pandemia a nivel mundial, suma más de 3 millones de positivos y 133.106 fallecidos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto