Ministro de la SAG pide no alarmar con tema del frijol

ZV
/
10 de julio de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de la SAG pide no alarmar con tema del frijol

Ministro de la SAG pide no alarmar con tema del frijol

Ministro de la SAG pide no alarmar con tema del frijol, El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, solicitó este jueves a comerciantes no alarmar a la población con el tema del frijol, debido a que no existe crisis y su abastecimiento está garantizado hasta que salga la cosecha de primera.

Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) venden como “pan caliente” su reserva de 24 mil quintales para frenar la especulación de precios altos por medio de ferias del agricultor, tiendas y unidades móviles de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro).

Mediante esa estrategia, el gobierno ofrece la libra a 13 lempiras y 65 la medida. “No hay que ser muy alarmistas y estar haciendo comparaciones con el 2014 cuando los frijoles escasearon”, demandó el funcionario.

En el 2014, una medida de frijol se llegó a cotizar hasta en 150 lempiras, algo que nunca se había experimentado a nivel nacional.

Por su parte, el coordinador de la Feria del Agricultor y del Artesano que opera frente al estadio Nacional en Tegucigalpa, Jimmy Ponce, indicó que “antes de la pandemia vendíamos 500 quintales. Necesitamos al menos 400 quintales a la semana para que ajuste a darle una medida a cada consumidor, debido a que lo tenemos racionado. Solo una mínima cantidad de clientes alcanza a comprar este grano básico”.

“Hay una crisis debido a la falta de producto y si lo encuentra en mercaditos, se lo venden entre 110 y 120 lempiras”, expuso Ponce.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la población hondureña consume dos millones de quintales al año, un promedio de 165 mil al mes y 5,500 quintales diarios.

La escasez de frijol se debe al menos a tres factores, el impacto de la pandemia en el proceso de comercialización en Centroamérica, especialmente en Nicaragua que es uno de los principales productores, el cierre de seis mercados principales en Tegucigalpa y el uso de ese alimento en la bolsa solidaria entregada en diferentes etapas. (WH)

Noticias Relacionadas: Muere el exministro de Salud, Merlin Fernández

Ministro de la SAG pide no alarmar con tema del frijol

Más de Económicas
Lo Más Visto