CCIT: Decisión de las municipalidades de cierre absoluto es ilegal

RP
/
11 de julio de 2020
/
01:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIT: Decisión de las municipalidades de cierre absoluto es ilegal

CCIT: Decisión de las municipalidades de cierre absoluto es ilegal

CCIT: Decisión de las municipalidades de cierre absoluto es ilegal, El director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina Elvir, considera que es momento de reactivar la economía, para evitar que las personas sean despedidas. 

“Realmente hay decisiones que están tomando las municipalidades que nosotros consideramos que son ilegales, pues esas decisiones de cierre absoluto o no de un área geográfica, en estos momentos, lo debe de hacer el Poder Ejecutivo a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y no los alcaldes bajo el amparo de la Ley de Municipalidades”, arguyó. 

Comentó que “es muy difícil buscar un equilibrio en este sentido, porque lo primordial que a todos los motiva de trabajar, es la salvaguarda de las vidas humanas, pero salvar empleos es también salvar vidas de las personas”. 

“Yo creo que es este momento en el cual necesitamos reactivar la economía después de cuatro meses de estar parados, es fundamental, las empresas ya no pueden continuar, algunas de ellas, pagando salarios o tratando de operativizar sus empresas si no tenemos la presencia controlada, gradual y con todas las medidas de bioseguridad de los colaboradores”, manifestó Medina. 

Acotó que todavía estamos en cuarentena, solamente puede salir el 10 por ciento de las personas a movilizarse por razones de abastecimiento y creo que, si promovemos la conducta responsable, podremos reactivar la economía. 

“Es importante hablar del sector informal lo integran personas que normalmente trabajan un día para comer el siguiente, y representa el 70 por ciento de la economía de Honduras”, señaló. 

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades de Sinager que las decisiones que tomen, las hagan saber con 24 o 48 horas de anticipación para comunicarlo a la ciudadanía y que se tomen las previsiones del caso.  

Detalló que de los 400 mil empleos, “se han logrado salvar unos 100 mil empleos se están tratando de salvar, creo que hay un riesgo latente e importante de aproximadamente 300 mil empleos están en riesgo”. 

“Es importante evitar el despido de los colaboradores, lo importante es lograr salvar los empleos, ningún empresario quiere ahorita despedir a un trabajador en medio de la pandemia”, dijo. 

Medina sostuvo que el principal activo de una empresa es el capital humano, “tenemos que conservar los empleos, es lo importante”.   

 

Noticias Relacionadas:  Cuatro municipalidades en la mira del TSC por denuncia de irregularidades

CCIT: Decisión de las municipalidades de cierre absoluto es ilegal

Más de Nacionales
Lo Más Visto