Eduardo Atala: Invest-H ejecutó compra sin la autorización del Consejo Directivo

ZV
/
11 de julio de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eduardo Atala: Invest-H ejecutó compra sin la autorización del Consejo Directivo

La administración de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ejecutó el presupuesto de compras de emergencia por la pandemia del COVID-19, sin previa aprobación por el Consejo Directivo de la institución del Plan Operativo 2020, además de otras anomalías, reveló en un escrito de su voto razonado, Eduardo Atala, integrante del órgano.

En el escrito, Atala razona su voto en contra de aprobar el Plan Operativo a Ejecutar 2020, y detalla que hubo un mal procedimiento que implicó el irrespeto a artículos de normativas como: la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio, Ley de Auxilio al Sector Productivo y a Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19, Ley General de la Administración Pública, Constitución de la República, entre otras leyes vigentes en Honduras.

En ese sentido, Atala se manifestó en contra de la aprobación del “Plan Operativo a Ejecutar por Invest-Honduras en la emergencia sanitaria de la pandemia generada por el COVID-19”, por considerar que contiene anomalías en las distintas compras y contrataciones, las cuales ya fueron ejecutadas, según el directivo.

“Se constituirían en nuestra consideración en un acto administrativo con graves vicios de nulidad por ser contrario a lo establecido en la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y demás decretos legislativos y acuerdos emitidos en el marco de la emergencia”.

Además el documento hace referencia que en el Decreto Legislativo 031-2020, establece en su artículo 4 que para la contratación directa de obras públicas, adquisición de suministro y servicios relacionados al tema de salud, ya sean instituciones públicas o publicas-privadas, deben suscribir convenios con la unidad de Invest-H, convenio que a la fecha no existe con ninguna institución del Estado.

El integrante del Consejo Directivo detalla que no existen convenios de compra entre la Secretaría de Salud y otras instituciones con Invest-H.

Por lo que destaca que “se constituye en otro vicio de nulidad, ya que se estaría actuando sin contar con un requisito legal establecido en la ley”.

Es por lo antes expuesto, que los actos administrativos realizados para la contratación y compra en el marco de la emergencia, carecen de validez, por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legal establecido y haber infligido las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

En tal contexto indica que a la fecha no se ha recibido por parte de la Secretaría de Finanzas el compromiso escrito de hacer la transferencia de los fondos que se requieren percibir para la compra y contrataciones en el marco de la emergencia y que respaldan el monto total de los siete (7) productos planificados en el Plan Operativo.

Detalló que de la matriz financiera a ejecutar el 2020 por 2,181 millones de lempiras, ya se devengaron a la fecha 1,969 millones de lempiras.

Consta en actas del “Consejo Directivo de fecha 27 de abril y 24 de junio ambas del año 2020, que este Consejo Directivo ha desaprobado la conducta administrativa de quien era su director, Marco Bográn Corrales”, por haber actuado durante el marco de la emergencia omitiendo los distintos procesos legales, por lo que se aprobó una auditoría sobre el cumplimiento legal y financiero de las compras.

Atala indicó que por ello en la sesión del 24 de junio, la cual se extendió hasta el 25, el Consejo Directivo procedió a solicitar la destitución de Bográn, a fin que se culminara el proceso de investigación por parte de los entes contralores, como el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público, sin perjuicio del estado de presunción de inocencia y el debido proceso que debía seguirse en cada instancia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto