El contrabando atenta contra la salud, sobre todo en tiempos de la pandemia

OM
/
11 de julio de 2020
/
02:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El contrabando atenta contra la salud, sobre todo en tiempos de la pandemia

El contrabando de productos ha sido un mal endémico en el mundo que ha traído mucho perjuicio y Honduras no se ha quedado al margen de ese ilícito, afectando rubros como el de los fármacos, cigarrillos, bebidas alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa.

El gran problema con los productos de contrabando es que afectan la salud del consumidor, ya que en su elaboración incumplen las regulaciones sanitarias y de etiquetado, y son fabricados con materias primas de baja calidad.

En el caso de los cigarrillos no cumplen con las disposiciones de la Ley Especial para el Control de Tabaco y tampoco con las advertencias de salud autorizadas por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA). Incluso según diversos estudios publicados por diarios refrentes como The Independet y el Daily Mail del Reino Unido, los cigarrillos de contrabando contienen heces de ratas y químicos letales poniendo en riesgo la salud.

Aunado a las terribles consecuencias que trae comprar productos de contrabando, en esta época de la pandemia, pueden venir infectados por Covid 19, debido a que criminales están vendiendo productos sucios e ilegales que vienen de China y otros países, sin registros sanitarios y elaborados sin seguir un control de calidad que asegure hayan sido manufacturados bajo las estrictas medidas de bioseguridad.

Venta de medicamentos falsificados

La escasez actual de productos médicos y de atención médica está siendo explotada rápidamente por organizaciones delictivas sin tener en cuenta la salud y seguridad del paciente.

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT por sus siglas en inglés) TRACIT advierte de los productos farmacéuticos y productos médicos falsificados y de baja calidad: mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos, kits de prueba, termómetros, guantes, desinfectantes y monitores de ingeniería para medir la temperatura del cuerpo / cabeza y las opciones de tratamiento exploradas actualmente, como hidroxicloroquina y azitromicina.

En su informe TRACIT también advierte que los sitios web de compras por Internet y las populares plataformas de redes sociales ya son vulnerables a las ofertas de productos falsos y fraudulentos, e Interpol informa miles de enlaces a anuncios fraudulentos de productos médicos relacionados con COVID-19. Situación que queda evidenciada en nuestro país que cada día con más las páginas y personas en redes sociales que venden insumos médicos, y los consumidores no conocen su procedencia o calidad certificada.

De manera que la crisis de COVID-19 ha aumentado los peligros que representa el comercio mundial de productos farmacéuticos falsificados, que son ineficaces y fraudulentos, socavando la salud pública y los esfuerzos para detener la pandemia.

Sé limpio

Los consumidores deben estar alertas a los productos y medicamentos falsificados, especialmente en las ventas en línea de productos de alta demanda porque está comprobado que son un riesgo. Por ahorrarse unos centavos, pueden estar atentando a su salud.

En cuanto a los vendedores y dueños de negocios deben ser limpios al no vender contrabando de productos de procedencia dudosa, también es una medida de prevención contra el contagio por COVID-19.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto