Facturas y documentos fiscales están vigentes hasta fin de año

ZV
/
11 de julio de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Facturas y documentos fiscales están vigentes hasta fin de año

Los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, pueden utilizar las facturas o documentos fiscales hasta fin de año, aunque haya expirado la fecha de emisión, según lo dispuesto por la Secretaría de Finanzas en el Acuerdo 231-2020 publicado en La Gaceta el 1 de abril pasado.

De esta manera, Finanzas prorrogó la vigencia al “Autorizar de forma transitoria durante el resto del año 2020, la impresión de documentos fiscales a todos aquellos obligados tributarios que, por razón de su comportamiento tributario según lo establecido en el Reglamento del Régimen de Facturación, otros Documentos Fiscales y Registro Fiscal de Imprentas, a la fecha de entrada en vigencia del presente acuerdo

Y que “tengan limitados o condicionados dichos documentos, por lo tanto, los obligados tributarios que se encuentren en esta situación, podrán solicitar los mismos a la Administración Tributaria, para tal efecto deberá ingresar a: oficinavirtual.sar.gob.hn”, establece el acuerdo.

Así, añade que “los documentos fiscales autorizados por la Administración Tributaria cuya fecha límite de emisión venza durante el periodo de tiempo en el que se encuentre decretado el Estado de Emergencia por razón de salud derivada del COVID-19, podrán utilizarse durante todo el periodo fiscal 2020”. Asimismo, “dichos documentos, son válidos para los efectos legales correspondientes”.

La decisión se basa en el Decreto Ejecutivo PCM-005-2020 del 10 de febrero de 2020, en el que declaró Estado de Emergencia Sanitaria, a nivel nacional, con el propósito de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas ante la ocurrencia de infección por COVID-19.

Se enmarcó, además, en las medidas de alivio para apoyar la estabilidad laboral y pago de los trabajadores que laboran para los diferentes obligados tributarios, donde se adoptaron a la vez, decisiones tributarias durante la vigencia de la emergencia sanitaria, entre ellas las relacionadas con el tema de facturación.

Según los considerandos, la prórroga se hizo en coordinación con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), y entre los objetivos específicos, el gabinete económico pretende reducir la caída de impuestos que a junio registró una disminución del 27 por ciento.

Con esta prórroga los documentos fiscales, entre ellos, las facturas comerciales, recibos por honorarios, entre otros, siguen vigentes, aunque haya caducado la fecha de emisión y uso, de acuerdo a lo dispuesto por Finanzas y la Administración Tributaria. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto