Hospitales móviles serán instalados por ingenieros militares hondureños

ZV
/
11 de julio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hospitales móviles serán instalados por ingenieros militares hondureños

Los cargamentos serán trasladados en las próximas semanas a Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Ingenieros militares hondureños y expertos extranjeros instalarán los primeros dos hospitales móviles que arribaron la madrugada de ayer a Puerto Cortés, en una embarcación proveniente desde Turquía.

Los hospitales, comprados por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), permanecen en el puerto, en un proceso de arribo logístico.

El desembarque se desarrolla con presencia de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y representantes del Ministerio Público de Honduras (MP), sin acceso para los medios de comunicación, debido a que los contenedores son revisados con fines investigativos por las autoridades.

La Administración Aduanera de Honduras, junto a Invest-H, reportaron que en el muelle seis, en Puerto Cortés, la embarcación Ijsselborg, con procedencia de Turquía, trae consigo dos hospitales de aislamiento móviles para la atención a la emergencia nacional por la COVID-19.

La embarcación que arribó a Puerto Cortés partió nuevamente con rumbo a Turquía.

3 DÍAS DE INVENTARIADO

El portavoz de las Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, destacó que “entre dos a tres días va a finalizar todo el procedimiento de inventariado y procedimientos de investigación, y seguidamente Fuerzas Armadas llevará a cabo operaciones de seguridad en ruta y también traslados”.

Agregó que “se van a poner a disposición 30 efectivos, entre ellos ingenieros militares, para apoyar a los especialistas y técnicos que vienen del extranjero; estarán llevando a cabo las operaciones de armado e instalación de los diferentes hospitales móviles”.

“… cuando ellos finalicen, que puede ser en un aproximado de dos a tres días, Fuerzas Armadas llevará a cabo lo que es el traslado a los diferentes sectores”, indicó.

Los hospitales móviles se prevé que serán instalados en San Pedro Sula, Hospital Catarino Rivas y en Tegucigalpa en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax.

Las Fuerzas Armadas contribuirán con el trabajo de seguridad del cargamento.

FISCALES INVESTIGAN

El portavoz del Ministerio Público (MP) en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, informó que “la presencia de cierto equipo es para verificar y constatar si efectivamente en los contenedores desembarcados vienen los hospitales móviles que se han mencionado, constatando si efectivamente los hospitales son nuevos o usados”.

De igual manera, el personal del MP llegó para “revisar si vienen con todo el equipamiento que se establece en los documentos de compra, como ser las camas, las plantas generadoras, entre otros equipos que conforman un hospital”, agregó Guzmán. (KSA)

MARINA MERCANTE
Verificarán lo que se compró
Por su parte, el capitán de navío y portavoz de la Marina Mercante, José Domingo Meza, explicó que la maniobra de atraco de la embarcación se dio a eso de las 8:00 de la mañana de ayer viernes y luego se comenzó con el proceso de descarga con las grúas de la Empresa Nacional Portuaria, en un promedio de ocho a diez movimientos por hora.

“Después de la descarga se comenzó con un proceso de inspección que puede tomar más tiempo, de acuerdo al plan de navegación, según lo contemplado la embarcación debe de estar de regreso el día de mañana del punto donde partió”.

Meza detalló que “el proceso del inventario es un proceso administrativo que tiene que ver con las instituciones contraloras, un equipo que tiene consignado la República de Honduras, para verificar si todo está de acuerdo a lo que se embarcó y compró”.

“Esperamos que el proceso del inventariado se realice durante el transcurso del fin de semana, se está haciendo con la mayor rapidez posible para que estos equipos se instalen lo más rápido posible”, concluyó el capitán. (KSA)

SEGÚN FF. AA.
Estarían listos a finales de julio
Efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) con especialidad en ingeniería, de la mano de técnicos extranjeros, estarán a cargo de la instalación de los dos hospitales móviles que funcionarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula, informó la institución castrense, a través de un comunicado.

Según el vocero de las FF. AA., José Coello, luego de concluir con los trámites administrativos, que tardarán de dos a tres días, se procederá a instalar los hospitales, lo que podría llevar hasta 20 días, estando listos a fines de julio.

En el documento se informa que las FF. AA. asignarán dos oficiales con el grado de coroneles especialistas en administración de hospitales, áreas operativas y procesos estratégicos, para que los hospitales puedan funcionar de forma eficiente.

Se agrega además que pondrán a disposición comisiones de trabajo y equipos de supervisión integrados por 30 elementos militares de las direcciones de Logística, Sanidad Militar y Dirección de Planes, Políticas y Asuntos Civiles.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto