Piden a “Invest-H informe diario sobre instalación de hospitales móviles

ZV
/
11 de julio de 2020
/
03:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden a “Invest-H informe diario sobre instalación de hospitales móviles

“La transparencia, la rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad han sido ejes transversales del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández”, destacó hoy la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, en el marco de un informe sobre los dos hospitales móviles que llegaron al país para atender a pacientes afectados por el brote de COVID-19.

“Una parte fundamental de este abordaje integral es comunicar con veracidad y con transparencia sobre el manejo de los recursos que han sido destinados para atender esta pandemia”, explicó Matamoros vía teleconferencia virtual.

Recordó que el pasado 13 de abril el Presidente Hernández fue reiterativo al declarar en sus redes sociales que “nuestro gobierno está enfocado en salvar vidas tratando de actuar con más rapidez que otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar el COVID-19. El tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio y prioridad”.

Rendición de cuentas

La funcionaria exteriorizó que desde el inicio de esta complicada situación de la pandemia se invitó al Foro Nacional de Convergencia (Fonac), a Transparencia Internacional, iglesias y demás entes no gubernamentales para ser veedores de todas las compras y adquisiciones que se han realizado para atender a la población hondureña.

Matamoros subrayó que “todos los hondureños tenemos derecho a saber en qué se están invirtiendo nuestro recursos; es por eso que cada una de las instituciones que ejecuta presupuesto tiene el mandato legal de publicar toda la información en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”.

“En ese sentido, también hemos impulsado una dinámica de rendición de cuentas, que hemos demostrado a través de ellas todo este abordaje integral para atender la pandemia COVID-19”, señaló Matamoros.

Avances sustanciales

La titular de Comunicaciones y Estrategia Presidencial afirmó que a la fecha se han aumentado las capacidades hospitalarias y se ha fortalecido el Centro Nacional de Virología y “todas nuestras capacidades en cuanto a los laboratorios”.

Añadió que en la administración del Presidente Hernández “se han abierto centros de triaje, se ha hecho brigadas casa por casa para poder atender a la población y se ha contratado más personal sanitario; también se ha trabajado de la mano de la maquila y de la industria militar para dotar de insumos de protección personal sanitario, insumos de bioseguridad, a todo el personal que está en primera fila de batalla”.

Apuntó que ante esta crisis sanitaria el gobierno ha adquirido miles de tratamientos MAIZ y Catracho, recomendados por médicos y científicos, “especialistas hondureños que han impulsado un alto número de porcentaje de recuperados en nuestro país”.

Indicó que también se ha impulsado el programa presidencial Honduras Solidaria, que a la fecha ha llevado alimentos a más de 1,000,000 de compatriotas a nivel nacional y se han creado programas de auxilio para salvar los empleados y las empresas.

Matamoros destacó las bondades del portal de transparencia, ya que “se ha convertido en una plataforma para que la población tenga acceso a contenidos claros, sencillos y prácticos que explican cómo se está invirtiendo cada uno de los dineros que han sido destinados para atender esta emergencia”.

Asimismo, agregó, “esta plataforma está siendo actualizada permanentemente con la distribución de insumos de bioseguridad y alimentos a nivel nacional que incluye también la contratación de personal, las donaciones y las adquisiciones, entre otros aspectos de interés, que están respaldados por el Instituto de Acceso a la Información Pública”.

Por lo tanto, “invitamos a todos los que visiten esta página: www.transparenciacovid19honduras.org para seguir impulsando esta cultura de transparencia y que cada uno de nuestros compatriotas se convierta en un veedor social”.

HOSPITALES MÓVILES

Sobre los dos hospitales móviles que llegaron hoy al país, y que serán instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la ministra Matamoros informó que el jefe de Estado giró instrucciones “a todos los secretarios de Estado responsables para poner en funcionamiento estos hospitales, incluyendo no solo el proceso de instalación de sus estructuras físicas, sino también de la contratación del personal y la dotación de insumos médicos”.

“El Presidente Hernández ha girado instrucciones de actuar con la mayor transparencia y permanente rendición de cuentas al pueblo hondureño, así como mantener una apertura constante con los medios de comunicación”, reiteró.

“En este sentido, como Secretaría de Comunicaciones y Estrategia se le ha girado instrucciones a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras) de publicar al menos un comunicado al día que actualice a la población hondureña sobre todo el proceso, desde el retiro de la aduana de los hospitales móviles, su transporte hasta el lugar de origen, así como todos los avances de esas instalaciones”, apuntó Matamoros.

“Reiteramos como gobierno de la República nuestro compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad”, recalcó.

Frases de la ministra María Andrea Matamoros:
* “Este plan (de emergencia) no solo incluye priorizar la atención sanitaria, salvar la vida de los compatriotas, pero también está para impulsar medidas económicas que se conviertan en un alivio para todas esas familias que han sido sumamente afectadas”.
* “Una parte fundamental de este abordaje integral es comunicar con veracidad y con transparencia sobre el manejo de los recursos que han sido destinados para atender esta pandemia”.
* “Desde el inicio esta pandemia ha representado grandes desafíos para todo el mundo, desafíos que han requerido un trabajo en equipo, un compromiso de cada uno de nosotros y la puesta en marcha de un plan integral para poder mitigar sus efectos negativos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto