TSC asegura que inició auditoría sobre hospitales móviles

MG
/
11 de julio de 2020
/
12:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TSC asegura que inició auditoría sobre hospitales móviles

TSC asegura que inició auditoría sobre hospitales móviles

TSC asegura que inició auditoría sobre hospitales móviles, El Tribuna Superior de Cuentas (TSC) informó que iniciaron una auditoría de todo lo concerniente a los hospitales móviles que llegaron el viernes a Puerto Cortés.

TSC VERIFICA LLEGADA DE CONTENEDORES DE LOS PRIMEROS DOS
HOSPITALES MÓVILES

Puerto Cortés. Un equipo técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) verifica las condiciones en que arribaron al país los dos primeros hospitales móviles, de los siete comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la atención de pacientes afectados por el covid-19.

Como el Ente Rector del Sistema de Control de los recursos públicos el TSC inició una Auditoría Especial a los procesos de compra ejecutados por Invest-H en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19, que incluye, entre otros, el examen a aspectos técnicos y legales, sobre la adquisición de 7 hospitales móviles y 7 plantas de tratamiento de residuos médicos.

Con relación al embarque chárter de 2 hospitales de 91 camas que arribó ayer a Puerto Cortés procedente de Estambul, Turquía; el TSC trasladó a un equipo de auditores a las instalaciones de la aduana de Puerto Cortés a fin de verificar que la carga recibida conste de 78 contenedores, tal como lo establece la documentación entregada por Invest-H al ente fiscalizador.

Asimismo, que los 78 contenedores contengan equipo médico hospitalario; visto preliminarmente en escáner de rayos gamma del puerto y detallado en el manifiesto de carga de la Dirección Aduanera.

El equipo técnico del TSC verificará, además, que los 78 contenedores sean trasladados a los dos planteles definidos en la planificación de Invest-H, uno situado en San Pedro Sula y el otro en la ciudad de Tegucigalpa; según lo establece la documentación recibida por el Ente Contralor.

Como garante del buen uso de los recursos públicos, se esperará el informe de la comisión de técnicos expertos nombrada por la Secretaría de Salud e Invest-H, a petición del TSC, quien será la encargada de dar fe de la cantidad y calidad del equipo recibido en los contenedores, una vez ubicados en los sitios donde serán instalados.

Lo anterior evitaría el riesgo de perder la garantía del fabricante, tomando en consideración que el compromiso adquirido por Invest-H con el proveedor es bajo la modalidad de “llave en mano”.

Una vez instalados los hospitales y verificada su utilidad el TSC emitirá el informe final, mismo que contendrá los hallazgos y de existir méritos suficientes se procederá conforme a Ley deduciendo las responsabilidades que correspondan, sean estas de tipo civil, penal o administrativo; garantizando los principios del debido proceso, objetividad, transparencia e imparcialidad.

El TSC reitera su firme compromiso de velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del covid-19.

Tegucigalpa M.D.C., 11 de julio, 2020

Noticias Relacionadas: SE REANUDA INSPECCIÓN DE HOSPITALES MÓVILES

TSC asegura que inició auditoría sobre hospitales móviles

Más de Nacionales
Lo Más Visto