Aduanas acompañará a la ATIC en la revisión de los 78 contenedores

ZV
/
12 de julio de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aduanas acompañará a la ATIC en la revisión de los 78 contenedores

PUERTO CORTÉS. La Administración Aduanera de Honduras brinda acompañamiento al @MP_Honduras y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la verificación ejecutada a los 78 contenedores, en los que fueron importados los hospitales móviles de aislamiento.

En tal sentido Aduanas Honduras está dispuesta a realizar la inspección junto a La Agencia Técnica de Investigación Criminal CATIC), Ministerio Público (MP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a fin de garantizar la transparencia y la idoneidad del proceso de investigación.

Una vez que la entidad gubernamental INVEST-H presente ante la Aduana la documentación soporte se iniciará el proceso aduanero correspondiente establecido en el Art. 321 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA); detallados a continuación:

Factura Comercial. Conocimiento de Embarque. Permisos no arancelarios.

Documento de Exoneración de la franquicia conocido como dispensa.

Aduanas Honduras ratifica que hasta que se complete el procedimiento de descargue del buque y la presentación de la documentación soporte, por parte de INVEST-H se iniciará el proceso de revisión e inspección física de la mercancía como lo dicta la normativa y es ahí donde entra la veeduría y solicitud de la ATIC y el CNA al corroborar la mercancía de
importación con los documentos.

“Una vez, aduanas reciba por parte de INVEST-H la documentación y culminada la inspección y revisión de la mercancía de importación de cada contenedor la Administración Aduanera de Honduras procederá al despacho aduanero a través de la Declaración de Oficio amparada en el Art. 87 CAUCA y 356 de RECAUCA; es importante recalcar que cualquier procedimiento previo al inicio del proceso aduanero no está amparado en el marco jurídico”.
“Aduanas Honduras como una entidad garante de la transparencia y comprometida con el pueblo hondureño garantiza que los contenedores no saldrán de las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPCl), hasta que se apruebe el levante de la carga que es la finalización del procedimiento aduanero correspondiente. Y que los veedores y agencias de investigación queden satisfechos con el procedimiento aduanero ejecutado”.

El Gobierno de la República garantiza la transparencia del proceso por lo que desde un inicio se ha contado en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), con la presencia de diferentes actores durante el proceso aduanero de descarga del buque, entre ellos: Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), INVEST-H y las instituciones involucradas en la logística de los procesos de importación y exportación.

Reiteramos que los controles que se manejan dentro de Puerto Cortés y en el sistema aduanero y la interoperabilidad de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPCl), nos califican como un Puerto Seguro y de referencia, cumpliendo con estándares de seguridad y control de primer nivel, siguiendo los protocolos que establece la Organización Mundial de Aduanas (COMA).

Se conoció, que un contenedor se pudo abrir porque era el único al que le faltaba un sello internacional, por los demás se continua a la espera de las facturas y documentos para desaduanaje por parte de Invest-H.

MP suspende inspección de contenedores hasta que Invest-h presente documentación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto