FDA advierte aumento de desinfectantes para manos con metanol

RP
/
12 de julio de 2020
/
12:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FDA advierte aumento de desinfectantes para manos con metanol

La FDA advierte a los consumidores y proveedores de atención médica que la agencia ha visto un fuerte aumento en los productos desinfectantes para manos que están etiquetados para contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que han dado positivo por contaminación por metanol. El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere y puede ser mortal cuando se ingiere.

La agencia está al tanto de adultos y niños que ingieren productos desinfectantes para manos contaminados con metanol que han provocado eventos adversos recientes, como ceguera, hospitalizaciones y muerte.

El metanol no es un ingrediente activo aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos. La investigación de la FDA sobre el metanol en ciertos desinfectantes para manos está en curso. La agencia proporcionará información adicional a medida que esté disponible.

Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol y experimentan síntomas deben buscar tratamiento inmediato para la posible reversión de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol. La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte. Aunque todas las personas que usan estos productos en sus manos corren el riesgo de envenenamiento por metanol, los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustitutos del alcohol (etanol) tienen mayor riesgo.

La FDA recuerda a los consumidores que se laven las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los consumidores usen un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de etanol (también conocido como alcohol etílico).

La FDA permanece alerta y continuará tomando medidas cuando surjan problemas de calidad con los desinfectantes para manos. La agencia se preocupa especialmente por:

Los peligros de beber cualquier desinfectante para manos en cualquier condición. Si bien los desinfectantes para manos con posible contaminación por metanol son más peligrosos para la vida que los que no están contaminados, la FDA insta a los consumidores a no beber ninguno de estos productos.
Ciertos desinfectantes para manos que pueden no contener una cantidad suficiente de alcohol etílico o alcohol isopropílico.

Los desinfectantes para manos que se venden u ofrecen para la venta con afirmaciones falsas y engañosas y no comprobadas de que pueden prevenir la propagación de virus como COVID-19, incluidas las afirmaciones de que pueden proporcionar protección prolongada (por ejemplo, hasta 24 horas).

Productos que se comercializan de manera fraudulenta como “aprobados por la FDA” ya que no hay desinfectantes para manos aprobados por la FDA.

Productos empaquetados para aparecer como bebidas, dulces o botellas de licor, así como productos comercializados como bebidas o cócteles porque su apariencia podría provocar una ingestión accidental o alentar la ingestión. Los niños están particularmente en riesgo con estos productos, ya que ingerir solo una pequeña cantidad de desinfectante para manos puede ser letal en un niño pequeño.

La FDA conoce los informes de eventos adversos asociados con los productos desinfectantes para manos. La FDA alienta a los profesionales de la salud, a los consumidores y a los pacientes a informar los eventos adversos o los problemas de calidad experimentados con el uso de desinfectantes para las manos en el programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA. (fda.gov)

Más de Internacionales
Lo Más Visto