Ansiedad y depresión aterra a pacientes de la COVID-19

ZV
/
13 de julio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ansiedad y depresión aterra a pacientes de la COVID-19

Los pacientes portadores del virus en el HEU reciben atención psicológica para mejorar su estado de ánimo.

Ante la constante propagación de la COVID-19 a nivel nacional, los especialistas en psicología reportan un aumento considerable en la atención de pacientes con trastornos de ansiedad y depresión producto de la incertidumbre originada por la pandemia.

Según los expertos el miedo a resultar contagiados por el coronavirus y la desesperación y ansiedad producto de un cambio repentino en el estilo de vida, sumado al constante bombardeo de información relacionada a muertes durante la pandemia son algunos de los principales factores que conllevan a la afectación psicológica de las personas.

El gremio a través del Colegio de Psicólogos de Honduras y los centros asistenciales que prestan el servicio de atención psiquiátrica cuentan con una alta demanda de personas solicitando apoyo profesional por problemas emocionales.

Algunos de los pacientes que se pasan de las carpas a las salas del HEU temen una muerte segura, según los profesionales de la psicología.

PARANOIA POR CONTAGIOS

A nivel nacional ya se reporta un número de contagio de pacientes de COVID-19 superior a los 27,000 casos positivos y cerca de 800 muertes por lo que entre la población aumenta el miedo y la paranoia por el contagio del virus que ha causado la muerte de miles de personas a nivel mundial.

En los principales centros hospitalarios del país ya se ha comenzado a brindar tratamiento psiquiátrico a los pacientes que se encuentran internados por padecer de la COVID-19 debido a que muchos de ellos temen ser una estadística más del patógeno.

Según datos del Hospital Escuela Universitario (HEU), se ha incrementado mucho el problema de la ansiedad en los pacientes debido a que normalmente atendían entre 30 a 60 pacientes mensuales y ahora estamos viendo más de 100 vía teléfono por orden de citas.

En el principal centro asistencial, los pacientes con la COVID-19 reciben terapias de motivación y con el uso de las videollamadas el grupo de psicólogos del HEU, realizan atenciones a los pacientes tratados principalmente por problemas de ansiedad y miedo.

A través de llamadas y vía redes sociales el Colegio de Psicólogos y otras entidades atienden pacientes por problemas emocionales durante la pandemia.

VIDEOLLAMADAS COMO TERAPIA

De acuerdo a la psicóloga de intervención en crisis del (HEU), Mireya Hernández, “los pacientes con COVID-19 lo que más están padeciendo a nivel psicológico es de ansiedad porque las personas están con una incertidumbre por el hecho que no saben cuánto tiempo van a estar acá y más que en el momento que ellos ingresan no pueden ver a su familia”.

“Hacemos junto a ellos videollamadas en un nuevo proyecto que tenemos pasar una videollamada al paciente que está estable y puede hablar o el que no siempre se le marca a su familiar para que ellos vean porque el estado de ánimo puede ayudar en ese momento”.

Agregó que, “los pacientes entran en pánico y es normal porque el cuerpo y la mente es tan poderosa porque las personas solo dicen que es sospechoso o tiene una fiebre y estornuda o en el momento que lo mandan a un triaje a una carpa piensan que vienen a morir”.

“Las personas tienen que ser bien positivas desde el momento en que les diagnostican que van a morir y todo es negativo y las defensas y el estado emocional es como cuando les diagnostican un cáncer”, detalló Hernández.

La experta hizo un llamado a la población para buscar asistencia psicológica profesional en caso de ser necesario porque el tema de la salud mental es fundamental en la vida de las personas y establecer mecanismos para evitar caer en la paranoia colectiva producto de la sobresaturación de noticias negativas.

Según los psicólogos un alto porcentaje de pacientes enfrentan ataques de ansiedad por exceso de noticias de muertes por COVID-19.
Los psicólogos comunican a los pacientes con COVID-19 con sus familiares a través de videollamadas.
Más de Nacionales
Lo Más Visto