ATIC encuentra documentos de INVEST-H en allanamiento

ZV
/
13 de julio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC encuentra documentos de INVEST-H en allanamiento

Los agentes de la ATIC y la Fetccop encontraron las cajas con documentos que buscaban en una bodega de la residencia.

Funcionarios del Ministerio Público (MP) allanaron el domingo por la mañana la casa de la madre del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales, en busca de documentos correspondientes al caso de las compras de los “hospitales móviles”.

Las inspecciones fueron llevadas a cabo por elementos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El allanamiento se efectúo en una casa, ubicada en la segunda etapa de la residencial El Trapiche de Tegucigalpa, por parte de agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC.

Los agentes de ambas fiscalías actuaron en base a la autorización del Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Corrupción, indica un boletín oficial.

El portavoz de ATIC, Jorge Galindo, explicó que el allanamiento se realizó porque el 2 de julio algunas personas sacaron de una casa de Bográn Corrales en residencial Villas del Molino, varias cajas con documentos que podrían estar vinculados al caso de las compras de los hospitales móviles.

A partir de ese dato, la ATIC comenzó las diligencias investigativas a fin de identificar el vehículo, mismo que se logró ubicar y establecer que las cajas con documentación fueron trasladaron hasta la casa de la madre del exdirector de Invest-H, Marco Bográn Corrales.

Por orden judicial el Ministerio Público allanó casa de la madre del exdirector de Invest-H, Marco Bográn Corrales.

APARECEN CAJAS CON DOCUMENTOS DE INVEST-H

“El Ministerio Público con esta acción pretende encontrar documentación relevante para el caso que se investiga y además, que permita de una vez la inspección a los 78 contenedores provenientes de Turquía que se encuentran en la aduana de Puerto Cortés, como parte de las diligencias de fiscales anticorrupción y la ATIC”, detalla un comunicado del MP.

En tal sentido, los agentes del MP llegaron a la mencionada residencia a eso de las 8:30 de la mañana y después de presentar la orden allanamiento ingresaron a la residencia, donde guardaba reposo la madre de Marco Bográn Corrales.

A dos horas de haber ingresado, los agentes fiscales confirmaron que tras un allanamiento se encontró información relacionada a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la que estaba en una bodega de la residencia de la madre del ahora exdirector, Marco Bográn Corrales.

“La misma será objeto de análisis debido a que podría estar vinculada a otros casos relacionados a proyectos de infraestructura”, posteó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Alrededor de seis horas duró el allanamiento en la vivienda en El Trapiche, suroriente de Tegucigalpa.

ANÁLISIS DE EVIDENCIA DECOMISADA

Seguidamente y en horas del mediodía, Bográn Corrales, llegó al domicilio de su madre, durante el allanamiento, a bordo de una camioneta gris y trasladó a su progenitora a otro sector de la capital, sin dar declaración alguna. Los funcionarios del MP continuaban con las inspecciones al interior de la vivienda.

Parientes indicaron que la madre de Bográn Corrales, está mal de salud y se encuentra con prescripción médica porque supuestamente esta contagiada de la COVID-19.

Cuando el reloj marcaba las 2:00 de la tarde, los elementos de la ATIC y Fetccop se retiraron de la vivienda llevando varios cajas y documentos, donde se podía leer las iniciales de Inversiones Estratégicas de Honduras.

De forma intempestiva los agentes se subieron a sus automóviles y se desplazaron hacia las oficinas de ATIC, en el centro de Comayagüela. Dentro de esta investigación se logró encontrar información relacionada a Invest-H, sin embargo, esta documentación será objeto de análisis para determinar específicamente sobre qué caso o línea de investigación es lo que se encontró”, amplió el vocero del MP.

“Podemos decir que lo que se encontró es de Invest-H, por lo que fue decomisada para proceder al análisis de la evidencia, entre ellos unos dispositivos UBS y discos compactos que serán analizados detalladamente por técnicos del ATIC”, complementó Galindo.

“Si se ha logrado rescatar documentación que sirva en el caso o línea de investigación sobre los hospitales móviles, que es el caso que ocupa actualmente al Ministerio Público”, finalizó. (JGZ).

Como a las 2:00 de la tarde terminó el operativo, luego los agentes salieron con documentación referente a Invest-H.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto