Cancillería: Realiza jornada informativa con cuerpo diplomático

ZV
/
13 de julio de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cancillería: Realiza jornada informativa con cuerpo diplomático

El canciller, Lisandro Rosales, se reunió por videoconferencia con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, para informarles sobre la situación del COVID-19 en el país.

El jefe de la diplomacia hondureña alabó el trabajo del personal médico en general, personal auxiliar del sistema público destacando la labor de intensivistas, neumólogos, internistas entre otros, e informó sobre los esfuerzos del gobierno para fortalecer el sistema de salud.

Agregó que “al tener total desconocimiento en el mundo sobre la enfermedad, decidieron experimentar, sobre la marcha, con los medicamentos que según su conocimiento debían utilizarse de acuerdo a lo que estaban viendo, o sea atacar los síntomas”, dijo refiriéndose a los esfuerzos de los especialistas hondureños.

Paso a paso el canciller Rosales guio junto a sus vicecancilleres, la jornada informativa donde interactuaron con el doctor Carlos Alvarado Gálvez, destacado neumólogo nacional, quien expuso información de interés, síntomas y tratamiento de la enfermedad.

“Esta es una experiencia que nos da nuevos aprendizajes, al inicio apostamos por la urgencia de los ventiladores mecánicos, luego nos dimos cuenta que habíamos comenzado por el final y estamos ahora en primera línea con la prevención que es lo que realmente está funcionando”, explicó Rosales.

Durante su exposición aprovechó para informar que a partir de mañana comenzará a funcionar un nuevo triaje en el Centro Cívico Gubernamental, mientras se preparan otros dos lugares con este mismo fin, en las instalaciones de la iglesia CCI y en un predio del Hospital San Felipe.

Los embajadores participantes en esta conferencia, atentamente escucharon también al doctor Carlos Alvarado, quien ofreció una amplia charla sobre el diagnóstico, síntomas y tratamiento de la enfermedad.

“Vamos aprendiendo y desaprendiendo como dijo el canciller, al inicio nos concentramos en los respiradores, ahora estamos en primera línea de defensa con la prevención, por lo que la atención temprana es lo más importante”, reiteró Alvarado Gálvez.

El galeno expuso que tal como se ha conocido, la enfermedad ataca el corazón, el sistema circulatorio y respiratorio.

Llamó a enfocarse en cinco medidas indispensables; uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social, no visitar a nadie y en el trabajo no ingerir comida ni bebida hasta que esté lejos de los compañeros, ya que en ese momento se quitan los tapabocas y hay mayor riesgo de contagiarse.

Agregó que una sexta medida implementada por Corea del Sur es “abrir las puertas con la mano no dominante, para evitar tocarse la cara”.

Al momento de preguntas y consultas, los diplomáticos agradecieron al gobierno de Honduras, por las atenciones que han recibido hasta este momento para la repatriación de sus conciudadanos turistas varados en el país a sus respectivos países y agradecieron a la Cancillería la videoconferencia para informarles la situación de la pandemia en Honduras y ofrecerles apoyo en caso que lo necesiten. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto