Desaceleración profunda en el 2020 y una recuperación anémica en 2021 prevé FMI

MA
/
13 de julio de 2020
/
05:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desaceleración profunda en el 2020 y una recuperación anémica en 2021 prevé FMI

Desaceleración profunda en el 2020 y una recuperación anémica en 2021 prevé FMI. El crecimiento mundial está proyectado en -4,9% en 2020; es decir, 1,9 puntos porcentuales menos que en el informe WEO de abril del 2020 en el contexto de la actualización de perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una “desaceleración profunda en 2020 y recuperación anémica en 2021”.

Para Estados Unidos se estima un -8.0 por ciento, para la Zona Euro -10.2 por ciento y para América Latina y el Caribe -9.4 por ciento. En particular, se ha rebajado el crecimiento del consumo en la mayor parte de las economías, como consecuencia de un trastorno de la actividad interna más profundo que el anticipado.

Las proyecciones de debilitamiento del consumo privado reflejan la combinación de un fuerte shock adverso en la demanda agregada atribuible al distanciamiento social y un aumento del ahorro precautorio.

Además, se prevé que la inversión se vea atenuada a medida que las empresas posterguen gastos de capital en medio de la aguda incertidumbre. Las políticas de respaldo compensan en parte el deterioro de la demanda interna privada.

Según el pronóstico de base, la actividad mundial tocaría mínimos en el segundo trimestre del 2020. En 2021, el crecimiento aumentaría a 5.4 por ciento; es decir, 0.4 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en abril.
Se proyecta que el consumo se fortalezca poco a poco el año próximo; se espera también lo mismo de la inversión, que sin embargo se mantendría atenuada.

Se pronostica que el PIB mundial del año 2021 en su totalidad excederá apenas el nivel del 2019.
Al igual que las proyecciones de abril del 2020, este pronóstico está teñido de incertidumbre. Depende de la profundidad de la contracción en el segundo trimestre del 2020 (para el cual no hay aún datos completos) y de la magnitud y persistencia del shock adverso.

Estos elementos, a su vez, dependen de varios factores inciertos, como por ejemplo: La duración de la pandemia y los confinamientos necesarios. El distanciamiento social voluntario, que afectará al gasto. La capacidad de los trabajadores desplazados para obtener empleo en sectores posiblemente diferentes.

Se suma la cicatrización causada por los cierres de empresas y la salida de trabajadores de la fuerza laboral, que podrían dificultar la recuperación de la actividad una vez superada la pandemia. (WH)

Noticias Relacionadas: FMI: Economía de EEUU se contraerá 6,6% en 2020 por pandemia

Desaceleración profunda en el 2020 y una recuperación anémica en 2021 prevé FMI

Más de Económicas
Lo Más Visto