En descenso las importaciones de celulares, carros y medicinas

ZV
/
13 de julio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En descenso las importaciones de celulares, carros y medicinas

La crisis económica por la pandemia de la COVID-19 se deja ver en las importaciones de bienes; de enero a mayo los hondureños importaron menos productos suntuarios como celulares y automóviles, en comparación al mismo período del 2019.

También se redujeron las importaciones de medicinas, según un resumen sobre comercio exterior. Un reporte de la Administración Aduanera, señala que, entre las principales mercancías que experimentaron reducciones están; los medicamentos, cuyo monto de importación de 30.6 millones, inferior en 26.3 por ciento en comparación a lo registrado en el mismo período de 2019.

Por otro lado, la compra de preparaciones alimenticias principalmente a Costa Rica y Estados Unidos se situó en 12.2 millones, mostrando una disminución de 21.5 por ciento, equivalente a 3.3 millones de dólares.

Se observó, además, menor adquisición de algunos bienes suntuarios, dentro de los cuales se encuentran los teléfonos o celulares, por un valor de 5.5 millones de dólares, lo que resulta inferior en 68.5 por ciento a lo reportado en 2019 cuyo monto fue de 17.6 millones.

Destaca el documento, al que accedió LA TRIBUNA, que el 82.1 por ciento de las compras de teléfonos fue realizado a China. Las compras de automóviles turismo y para el transporte de personas principalmente de Estados Unidos y Japón registraron 5.3 millones reflejando un descenso de 71.9 por ciento, lo que representa una reducción de 6.1 millones de dólares.

Los datos en mención contrastan con los de febrero, previo a la pandemia, cuando en medicamentos los hondureños importaron alrededor de 31.6 millones con un crecimiento del 4.7 por ciento.

Las importaciones de teléfonos móviles rondaron 19.3 millones o 2.9 por ciento más en comparación al mes anterior, automóviles de turismo para el transporte de personas 17.8 millones, 2.6 por ciento positivo.

A raíz de la recesión económica por la pandemia del coronavirus, se espera que la economía crezca en terreno negativo de entre 2.9 y 5.8 por ciento, según estimaciones oficiales e independientes.

El descenso en las importaciones concuerda con la paralización de la economía que cumplirá cuatro meses de cierre el jueves de esta semana, luego que el gobierno adoptará una cuarentena extensiva para enfrentar el contagio del patógeno. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto