Invest-H anuncia que entre hoy y miércoles enviarán las facturas a Aduanas y a la ATIC

ZV
/
13 de julio de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Invest-H anuncia que entre hoy y miércoles enviarán las facturas a Aduanas y a la ATIC

PUERTO CORTÉS. La directora Ejecutiva de INVEST-Honduras, Evelyn Bautista, informó el domingo que la documentación que se debe entregar a la Administración Aduanera de Honduras, se hará entre hoy lunes y el miércoles.

¨Lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía currier por DHL, según la guía¨.

¨Estamos coordinando para que la puedan enviar, independientemente que se reciba la factura física el lunes o el miércoles¨.

¨Estaremos enviando toda la documentación electrónica a la administración aduanera de Honduras. En ningún momento se pretende obstaculizar la actividad de administración o veeduría¨, relató Bautista.

Aunque la descarga completa de los 78 módulos con los dos hospitales móviles, concluyó pasada la 1.00 de la madrugada del domingo, en el muelle de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y la revisión aduanera, se dio parcialmente ayer y la carga no podrá salir mientras no se tenga el documento del embarque en Turquía.

¨Ha sido por la insistencia del Ministerio Público, que se está generando el retraso de la salida de estos dos hospitales, porque esta dependencia necesita tener a mano y de manera presencial la factura de compra y el documento del embarque que deben ser aportados por INVEST-Honduras¨, dio a conocer la OPC.

Tradicionalmente cuando viene una carga de esta naturaleza, el proveedor o embarcador debe enviar al menos con 72 horas de la llegada del barco a Puerto Cortés, el llamado Bill of Lading, o documento de embarque y este documento inexplicablemente nunca llegó y solamente se trabaja con un documento de desembarque que aportó el capitán del barco que trajo los hospitales.

Ese documento que dejó el capitán del barco, es una especie de acta que incluso llegó sin seguro, por lo que se apremió a INVEST-Honduras a que reclame esa factura original al proveedor de los hospitales en Turquía, aunque otros aseguran que ahora se puede presentar esta documentación posteriormente hasta 20 días de la llegada de la carga.

El asunto está en que, si esta carga hubiese llegado para cualquier consignatario particular, ni el barco, ni mucho menos la carga hubiese sido bajada a los muelles, sin embargo, esto se hizo “por interés nacional” y se había dado instrucciones que se hiciera con celeridad por los estragos que está causando la pandemia.

Por ahora lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía Courier por DHL, según se explicó el domingo, esto va a suceder este miércoles, aunque dependiendo de los vuelos internacionales, esta factura podría venir mucho más antes.

Pero también se adelantó que este lunes y a raíz de la petición formulada desde Honduras al proveedor, se estará enviando toda la documentación electrónica a la Administración Aduanera de Honduras para que ningún proceso se retrase.

El documento que dejó el capitán del barco, es una especie de acta, que incluso llegó sin seguro.
Más de Nacionales
Lo Más Visto