Presidente Duda reelecto en Polonia

OM
/
13 de julio de 2020
/
07:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Duda reelecto en Polonia

El presidente conservador saliente de Polonia, Andrzej Duda, fue reelecto para un nuevo mandato de cinco años, anunció este lunes la comisión electoral, según resultados oficiales casi completos.

Duda obtuvo el 51,21% de los votos contra 48,79 para el opositor liberal y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, de acuerdo al escrutinio del 99,97% de los sufragios de la segunda vuelta de la presidencial.

“Los resultados que aún esperamos de las últimas cinco circunscripciones no cambiarán el resultado final de las elecciones”, declaró a la prensa el presidente de la comisión electoral Sylwester Marciniak.

El resultado conforta la posición del partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder desde 2015.

“El presidente Duda es reelecto. Pero no es una victoria fuerte”, declaró a la AFP el politólogo Stanislaw Mocek, presidente de Collegium Civitas. “Los polacos no optaron por el cambio propuesto por Rafal Trzaskowski”, agregó.

El gobierno conservador nacionalista del PiS ha sido acusado por sus rivales de haber recortado libertades democráticas conquistadas hace tres décadas, cuando cayó el comunismo.

“El resultado fuerte de Rafal Trzaskowski le da la posibilidad de convertirse en una figura clave de la oposición liberal”, declaró a la televisión privada TVN24 el politólogo Andrzej Rychard.

Trzaskowski pertenece al principal partido de oposición centrista, Plataforma Cívica (PO).

La elección iba a celebrarse en mayo, cuando Duda era líder en los sondeos, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia de coronavirus.

“Estoy contento con mi victoria, aunque por el momento solo sea un sondeo”, dijo Duda el domingo por la noche al final de esta elección que tuvo una participación del 67,9%, muy elevada para Polonia. (AFP).

Más de Internacionales
Lo Más Visto