Cafeteando

MA
/
14 de julio de 2020
/
01:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

HONDURAS ES UN lindo país. Por motivos personales tuve que viajar a Tegucigalpa, el viernes anterior, aunque el tráfico es menos cargado que en tiempos normales, me tarde, en llegar, unas cuatro horas, pues decidí disfrutar el paisaje.

SIEMPRE SUPE DE la belleza de El Lago de Yojoa y he estado realizado una campaña de protección, a ese “espejo” natural que debe ser preocupación gubernamental protegerlo con planes rigurosos para quienes desarrollan actividades: ganaderas, siembra de café, mineras, piscicultura, restaurantes, hotelería entre otras.

EL LAGO ES TÁN especial que en otras partes del mundo se le considera un bien de alto impacto en la naturaleza, pero acá como que no nos damos o no queremos darnos cuenta y se le sigue haciendo daño, directa o indirectamente.

TRES DEPARTAMENTOS: Cortes, Santa Barbara y Comayagua, tienen municipios alrededor del Lago. Los tres tienen responsabilidad territorial con municipios en esa zona: Santa Cruz, Las Vegas y Taulabé. Se debe buscar un plan bien particular para que pasados los años, no nos arrepintamos por no haber hecho algo. Al paso que va creciendo el daño nuestros descendientes conocerán un pantano de lo que fue una belleza natural que nos regaló Dios.

EN TIEMPO NORMAL, de ida y regreso disfrutaba en Los Pinitos de un rico pescado frito, con tajadas de guineo verde, y al lado el delicioso “encurtido picante”. Simplemente comida de reyes.

PASADO EL Lago disfrute lo que por años de transitar por esa carretera nunca me fije, de manera detenida, los lugares a la orilla de la carretera donde casas multicolores adornadas de las flores que Dios nos ha regalado de siempre. La reconstrucción de la CA5 me la volé durante los años que la recorrí de ida y regreso en mis viajes de trabajo en Tegucigalpa.

QUEBRADAS Y RIACHUELOS, los piñales en las laderas, los plátanos, guineos, verdes y maduros que dan a la vista un colorido especial que contrasta con el rojo del barro, en donde están construidas los, típicos, armatostes donde se exponen los productos.

PARA LLEGAR a Siguatepeque se ven a uno y otro lado construcciones de viviendas, muchas humildes champas, pero la mayoría de material y llamativos colores, si uno pone la atención del caso. En ese sector se ven los sacos llenos de naranjas.

LOS PINARES SON extraordinarios y los productos multicolores de madera y barro están allí al alcance de la mano. Al bajar Comayagua se ven los tapescos llenos de deliciosos mangos: verdes, camulianes y maduros.

SE PASA LA zona en donde se producen los ricos tamalitos y el atole de maíz tierno. Por allí la venta de lácteos y productos porcinos (chicharrones, garra y carne).

Cerros, laderas llenas de árboles hasta antes de entrar a Tegucigalpa, llega el contraste y se nota las diferencias socio económicas en la capital, la migración del campo a la ciudad, de años, la ha convertido en un lugar densamente poblado.

HAY QUE RECONOCER que “Papi a la Orden” ha realizado un buen trabajo cosmético a la entrada. Además, las vías habilitadas, pasos a desnivel, y totalmente pavimentadas facilitan llegar a donde va. Naturalmente en el centro, ni hablar mejor dejar el “patas de hule” en un parqueo, a “pincel” se llega más rápido a donde va. Se debe mejorar la infraestructura del Centro Histórico, Ciudad Panamá lo hizo y les quedó “tuanis”, zona turística.

LOS QUE COBRAN el peaje, 22 lempiras por pasar deben de preocuparse por ese tramo de Taulabé que no está terminado y que si hay descuido puede darse un buen bombazo. La otra parte mala son los cinco kilómetros adelante de Los Mangos, Comayagua.

HONDURAS MI TIERRA querida, tiene todo necesitamos ser mejores y no esperar que nos da, si no que somos capaces de dar nosotros. Es un viaje de cuatro horas (ocho de ida y regreso), Dios tomo su pincel celestial y dejó de herencia algo bello, debemos cuidarlo.

LOS DIRIGENTES DEL fútbol hondureño están cayendo en la desesperación pues no encuentran la salida para poder tener el dinero con qué iniciar, primero los entrenamientos (pre temporada). Que dicen los entrenadores debe ser de unos 45 días, debido al tiempo que han estado los futbolistas totalmente parados por la pandemia COVID19.

CON ESTE TEMA DEL COVID19, lo ideal es estar en casa, si sale con todas las medidas de bioseguridad. Desconfiado a morir, mascarilla, gel, ser exigente con los dos metros de distancia, sea quien sea.

ESE MALDITO virus se ha llevado a muchos amigos y familiares, dentro y fuera del país.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y usted se está cuidando con todas las medidas de bioseguridad?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto