Ebal Díaz: “Me siento indignado ante la apatía de algunos que no dan cuentas”

MA
/
14 de julio de 2020
/
02:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ebal Díaz: “Me siento indignado ante la apatía de algunos que no dan cuentas”

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que “el Consejo de Ministros aprobó la compra de los 7 hospitales móviles, pero aclaró que no son ellos los que realizan el proceso de adquisición”.

En caso de demora, Díaz dijo que “el Poder Ejecutivo ya instruyó a la Procuraduría General de la República para que realice una inspección de este tema y tomar acciones para pedir el reembolso del dinero”.

“El proceso de compra de los hospitales lo realizó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), quien ha tenido mucha experiencia en la adquisición de equipo e insumos de emergencia”.

“El Consejo de Ministros no desconocía la orden de comprar los hospitales, al contrario, fue una decisión en la que nosotros creamos los instrumentos, a través del Consejo de Ministros y creamos los instrumentos yendo al Congreso Nacional”.

“Lo que nos toca a nosotros es crear las condiciones, y pedimos que hubiese veeduría y acompañamiento social y rendición de cuentas, ahí están las pruebas”, manifestó.

“Yo no estoy diciendo que el Consejo de Ministros no sabía de los hospitales, al contrario, se determinó que había que hacerlos rápido, porque necesitábamos atender a la gente y tener más instalaciones y poner siete hospitales en todo el país”.

“A principios se mencionaba que los hospitales llegarían al país en mayo, sin embargo, por la situación de emergencia mundial, el proceso se atrasó y los primeros dos llegaron la semana pasada, pero estos si ayudarán apalear un poco la saturación que atraviesan los hospitales”.

En ese sentido Díaz aseguró que “el Consejo de Ministros no realiza la operación, el presidente del Consejo de Ministros no hace el proceso, le toca al ente ejecutor”.

En este caso, “el Consejo de Ministros designó a Invest-H para que realizara el proceso de las compras de emergencia”.

Al respecto, el funcionario pidió que “rindan cuentas, que preparen un informe, que comparezcan, digan y expliquen”.

“El Presidente Juan Orlando Hernández ha sido categórico en mencionar que el funcionario público que se aproveche de esta situación de emergencia, deberá enfrentar la justicia”.

Díaz aseguró que cada funcionario público, cualquiera que sea su gestión, debe rendir cuentas de lo que se le ha encomendado para el bienestar de la población hondureña.

“Lo que yo sí lamento, lo hemos hablado con el Presidente y él está totalmente de acuerdo, es que las instituciones rindan cuentas, yo no me puedo ir a meter a una Secretaría para sacar los expedientes y dar cuentas, ese es un tema que deben hacer los ministros, es un deber que tienen, de pararse frente a una cámara y rendir cuentas”.

“No basta con ponerlo en el portal e indicar cuánto se ha gastado, hay que salir y dar la cara y rendir cuentas, cuánto recibí, dónde está ese dinero, dónde lo he invertido porque esa información nosotros no la podemos dar”, expresó.

“Esta semana la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud, Copeco (Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales) e Invest-H, en días diferentes deben rendir cuentas a la población de lo que han gestionado y cómo se están ejecutando esos recursos”.

“Queremos que sea esta semana, y que no pase esta semana sin que den cuenta, cuánto se ha contratado del presupuesto y especificar cuánto se ha gastado porque anda la idea que Honduras está navegando en millones de dólares, y eso no es cierto”.

“La Secretaría de Finanzas tiene que salir a buscar esos fondos, de eso ha encontrado una parte y ya se asignó, otra se sigue buscando, gestionando, ese dinero no está, pero en el imaginario popular tenemos 2,700 millones de lempiras, pero porque no se explica”.

“Me siento indignado ante la apatía de algunos que no dan cuenta, tienen que salir y dar cuenta, si se me encomienda una misión tengo que rendir cuenta, no puede ser que me quede callado”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto