Empresarios y obreros coinciden en ampliar las suspensiones laborales

MA
/
14 de julio de 2020
/
02:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios y obreros coinciden en ampliar las suspensiones laborales

La cúpula empresarial plantea ampliar el período de suspensiones laborales por el tiempo que dure la fuerza mayor o suspensión de las garantías constitucionales.

Para ampliar el período de suspensiones laborales que establece el Código de Trabajo, no es necesario pedir una reforma al Congreso Nacional de la República, planteó ayer la cúpula empresarial.

La posición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concuerda con la de los obreros que buscan la vía tripartita, en lugar de ir al Legislativo por temor a sorpresas que podrían surgir debido a los intereses políticos a lo interno de la asamblea.

“No se requiere ninguna reforma al Código del Trabajo”, explicó el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano. Recordó que la causa que motivó la suspensión de los contratos es la fuerza mayor provocada por la restricción de la movilidad de las personas. Además, que solo son ciertos los sectores económicos que pueden operar actualmente.

“A raíz de esto y porque la causa persiste -continuó explicando- pues la suspensión de los contratos, lo único que tiene que hacerse es ampliarse”, aconsejó. En cuanto al período de los 120 días, dijo que “no aplica en atención a lo que es la fuerza mayor que está establecida en Artículo 100, numeral 2”, del Código de Trabajo.

Solórzano citó el numeral 8 del Artículo 111, donde se “hace referencia a otras causas con aspectos económicos de las empresas que se pueden prever, en el caso de la fuerza mayor o pandemia”.

En tal sentido, mencionó que “el decreto que ha motivado la restricción de la movilidad de las personas y también de las operaciones de las empresas, como aún se mantiene vigente, lo único que tienen que hacer las empresas es ampliar el periodo de la suspensión, por el periodo del tiempo que dure la suspensión de garantías constitucionales y la movilidad”.

Recomendó a la Secretaría de Trabajo, crear un procedimiento claro, de cómo deber ser la presentación de las solicitudes que se vayan “presentar tres días después de que finalice la causa que motivó la suspensión de los contratos”. Son alrededor de 250 mil personas que están suspendidas de sus labores por 120 días, mismos que se cumplirán este jueves. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto