Gobierno habilitará centro de triaje en nuevo policlínico de Siguatepeque

MA
/
14 de julio de 2020
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno habilitará centro de triaje en nuevo policlínico de Siguatepeque

Las autoridades de Salud y municipales constataron el estado del inmueble próximo a ser entregado por la compañía constructora.

SIGUATEPEQUE, Comayagua.- Ante la urgencia de contar con una unidad para atender pacientes con COVID-19 en esta ciudad, las autoridades del gobierno central decidieron habilitar un centro de triaje en las instalaciones del policlínico recién construido y próximo a ser entregado por la compañía constructora a la Secretaría de Salud.

Lo anterior lo informó Ángel Perdomo, actual director de proyectos de Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), al momento de realizar la inspección ante la pre-entrega del inmueble.

“Se instalará un centro de triaje por instrucciones del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en este lugar, existe la errónea idea que en estos centros solo se atiende consulta general y viene con todo pretendiendo que exista atención donde el paciente pueda estar ingresado con su oxigeno”, detalló.

“Se ofrecerá una infraestructura con oxígeno, el área de distribución correcta, pruebas PCR, equipo médico completo, doctores, especialistas, enfermeras en un mínimo de 100 personas, trabajando 24 horas; están previstos varios detalles porque hay ciertos criterios de salud que es urgente resolver y así adecuarlo para que la ciudadanía se sienta con el derecho de venir a buscar atención”, señaló.

El policlínico será habilitado con sala de espera, preclínica, unidad y equipo completo de laboratorio, toma de hisopado, monitores, oxímetros, glucómetros para darle respuesta a la población.

La directora general de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), María Eugenia Núñez, explicó que “venimos a hacer una revisión provisional que es algo contractual que tenemos que cumplir como institución y de acuerdo para verificar que no queden pendientes y si hay detalles dejar plasmado para corregir y posteriormente hacer la recepción final, levantamos una acta de recepción provisional para saber qué es lo que queda pendiente y así hacérselo saber al contratista, consideró que está en un 100 por ciento culminado y de quedar son cosas mínimas”.

Por su parte, el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales Pacheco, manifestó que “vamos mas allá, el presidente nos ha apoyado para contratar a 110 personas y de estas 39 doctores, 18 microbiólogas, 40 enfermeras, ayudantes, aseadoras, para la primer etapa si lo podemos decir que yo siento que se va ampliar más”.

“Observo a los representantes de la Asociación Médica involucrada para lograr el objetivo de equiparlo, tenemos que ir más allá porque hay necesidad de nuestro pueblo y eso si viene por etapas no es que nos vamos a conformar, necesitamos alzar la voz porque si hay presupuesto para otras cosas aquí están ya las instalaciones terminadas “, señaló.

Para la primera etapa del policlínico se contratará a 39 doctores, 18 microbiólogos, 40 enfermeras, ayudantes y aseadoras, entre otro personal.

Asimismo la director departamental de Salud en Comayagua, Dolores Ortega, detalló que la unidad “viene con monitores, oximetros, glucómetros, equipo completo para laboratorio, sala de espera, preclínica, unidad de laboratorio, toma de hisopado, un equipo completa dará respuesta a la población de Siguatepeque para poder descongestionar el Hospital Santa Teresa, también se tendrá una sala de estabilización donde se tendrá oxígeno, esperamos que a finales de la otra semana esté el equipamiento para empezar a atender unos 200 pacientes y dar respuesta”. (REMB)

El policlínico de Siguatepeque contribuirá a descongestionar la carga de pacientes del Hospital Santa Teresa de la ciudad de Comayagua.
Más de Departamentales
Lo Más Visto