La educación en tiempos de COVID-19 explica una voluntaria de JICA

MA
/
14 de julio de 2020
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La educación en tiempos de COVID-19  explica una voluntaria de JICA

Los procedimientos más fáciles para que los alumnos pudieran copiar por medio del plan de pizarra.

“Aprendamos, avancemos juntos Honduras y Japón” fue el nombre del informe final que presentó la voluntaria del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Nishiyama Misato, a través de una reunión virtual con autoridades educativas hondureñas y representantes de la Oficina de JICA en Honduras.

Los puntos principales que abordó la voluntaria japonesa fueron: las actividades que realizó durante permaneció en el municipio de Marcala, La Paz, presentación sobre Japón, el sistema educativo en Japón, la situación de la COVID-19 en Japón, escuelas japonesas en la situación de la COVID-19 y sobre lo que aprendió en Honduras.

Es importante mencionar que el acontecimiento virtual fue muy emotivo debido a que la voluntaria japonesa y la Coordinadora del Programa de Voluntarios, Okazaki Maiko, interactuaron después de dos meses que finalizó su misión con docentes de educación básica de la comunidad de Marcala, en donde estuvo asignada la voluntaria japonesa desde septiembre del 2018 hasta marzo del 2020.

“En el 2018 las actividades que desarrollé en Honduras fueron la tarea diaria, plan de clase, la prueba general de JICA, procedimientos más fáciles para que los alumnos pudieran copiar por medio del plan de pizarra y pudimos compartir los conocimientos matemáticos con los docentes a través de capacitaciones”, expresó la profesional de educación.

“Antes de la pandemia el sistema educativo en Japón durante 9 años la educación es obligatoria y no se repite el grado, aproximadamente 7 horas se quedan en la escuela, tenemos una variedad de asignaturas y comer durante el almuerzo es parte de la educación porque aprendemos sobre nutrición, se forman equipos de limpieza para limpiar aulas, baños, correderos, entradas, etc.”, destacó la voluntaria.

Con respecto a las escuelas en la situación de la COVID-19 en Japón, manifestó que desde junio se está volviendo a la normalidad, pero poco a poco e implementando todas las medidas de bioseguridad.

“El distanciamiento y la separación durante el almuerzo, además se han suspendido las clases de natación para evitar la aglomeración de los estudiantes, son algunas de las medidas adoptadas en estos momentos de pandemia”.

“Las cosas que aprendí en Honduras fue sobre la impresión por el multigrado y la pedagogía, confianza para el primer paso y que cada situación tiene sus ventajas y desventajas”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto