Maduro señala a venezolanos retornados como culpables del repunte de COVID-19

OM
/
14 de julio de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maduro señala a venezolanos retornados como culpables del repunte de COVID-19

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como “irresponsables” a los miles de venezolanos que, según el Gobierno, retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por cuanto se les señala por el repunte de casos del nuevo coronavirus.

“Están los ‘trocheros’ que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país”, dijo Maduro durante el acto de trabajo televisado.

“Prefieres pasar por la trocha (paso ilegal) irregularmente y después contaminar como has contaminado a todo un país, de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país”, añadió.

El mandatario ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la “persecución” y el “trabajo esclavo”, dos males que se agudizaron con la pandemia por la COVID-19.

También ha dicho que estos retornados elevaron los contagios, que ascienden hasta los 10.010 al sumar los 303 detectados esta jornada, mientras que los decesos llegan a 96, tres de ellos en las últimas horas.

“Hay que atender a todos los trocheros (retornados a través de pasos ilegales)”, pidió el presidente a su equipo de trabajo. “Ahí está la fuente de la multiplicación”, insistió.

En este sentido, Maduro dijo que su Gobierno ha dispuesto de estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen.

“El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente”, agregó.

Asimismo, el presidente leyó un mensaje que dijo tomó de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a sus compatriotas que sospechen hayan retornado sin cumplir la cuarentena.

“Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia”, reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el pasado día 12.

Más de Internacionales
Lo Más Visto