Solo Sinager puede ordenar el cierre de municipios

MA
/ 14 de julio de 2020
/ 01:06 am
Síguenos
01234
Solo Sinager puede ordenar el cierre de municipios
Medina señaló que “entre más tiempo transcurre con una economía absolutamente cerrada, por supuesto que se agravará la situación”.

Más

Para el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina, únicamente el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), puede cerrar municipios o localidades en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Así reaccionó el directivo, luego que varios alcaldes han anunciado su decisión de cerrar las comunidades a fin de frenar el contagio del COVID-19 entre sus habitantes.

En ese sentido, Medina dijo que ya ha habido algunos antecedentes en Olancho, Cortés y Francisco Morazán, pues “cuando un alcalde intentó cerrar su municipio lo hizo al margen de la ley”.

“La que puede cerrar una localidad es la autoridad ejecutiva del país, en este caso Sinager, el que en el último comunicado emitido ayer anunció que evaluarían la situación de algunos municipios”, reiteró.

Consideró que “algunos ediles tienen razón pues cuando se cierra un municipio no solo se afecta a esa localidad, sino que además a los sectores vecinos”.

Para el caso, ilustró que “cuando el municipio de Cololaca, Lempira, se evita el acceso a Valladolid, Guarita y San Juan Guarita, porque es la única calle que existe para llegar a esos lugares”.

Reconoció que “urge la reactivación económica, pero esta debe ser selectiva, ordenada y con las medidas de bioseguridad, para eso es importante que haya un líder, una voz que sea la que dirija todo el país”.

“Por muy buenas intenciones que existan, no podemos estar al criterio que puedan tener los 298 alcaldes, lo que necesitamos es coordinación para que estos cierres se hagan cuidando las medidas de bioseguridad y así salvar vidas, que es lo más importante, salvar vidas es salvar empleos”, sentenció.

“Tenemos 18 semanas de un cierre de todo el país, prácticamente y por ello es muy difícil continuar con esta misma situación”, dijo.

“De acuerdo a estadísticas, se proyecta que se perderá el 40% de los empleos en la parte empresarial y formal en Honduras, lo que podría significar entre 300 y 400 mil empleos”, advirtió Medina.

Señaló que “entre más tiempo transcurre con una economía absolutamente cerrada, por supuesto que se agravará la situación”, tras comentar que “algunas medidas anunciadas por el gobierno para prorrogar el pago de impuestos ya fueron rebasadas por los meses que hemos estado en confinamiento”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América