ATIC “escarba” acerca de que si hospitales móviles fueron exonerados de impuestos

ZV
/
15 de julio de 2020
/
11:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC “escarba” acerca de que si hospitales móviles fueron exonerados de impuestos

En otra diligencia investigativa, fiscales contra la corrupción y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inspeccionó y se recopiló documentación certificada este miércoles el despacho de franquicias aduaneras, dependencia de la Secretaría de Finanzas, para conocer si hubo o no solicitud de exoneración de los primeros dos de los siete hospitales móviles.

Los fiscales a cargo del caso, buscaron tener acceso total a toda la gestión documental que hizo Invest-H en torno a la exoneración tributaria, y si en la cual se siguió todo el procedimiento que establece la ley.

“Se buscaba la documentación y la resolución emitida para la emisión de la dispensa en el caso de los hospitales móviles, por lo que Inspeccionó y se obtuvo copias certificadas del expediente”, explicó uno de los agentes asignados al caso.

INCORPORACIÓN

Por otra parte, se informó que en otras acciones investigativas referentes al caso de los hospitales móviles se unió la Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios.

“Nos ha confirmado el director general de fiscalías que hace posible que se vaya incorporar la Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios a este campo de acción del Ministerio Público en las investigaciones por la línea que se conoce de hospitales móviles”, precisó la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix.

Continuó que el motivo de la incorporación de fiscales especializados en temas tributarios es por el comunicado emitido de la Administración Aduanera de Honduras sobre las facturas de la compra de los hospitales móviles.

En ese comunicado, la Administración Aduanera de Honduras halló “diferencias significativas” en los contenedores que contienen los dos primeros hospitales móviles con las facturas remitidas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Cálix definió la incorporación de la Fiscalía Especial Contra Delitos tributarios como una ampliación del campo de acción del Ministerio Público y que los fiscales especializados en materia tributaria determinarán si hay o no delitos tributarios.

Finalmente, dijo que no descartó que el MP pida apoyo técnico del Servicio de Administración de Rentas (SAR). (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto