Con caída de ingresos temen que déficit fiscal se eleve a 8%

ZV
/
15 de julio de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con caída de ingresos temen que déficit fiscal se eleve a 8%

El déficit fiscal se elevará entre 6 a 8 por ciento debido a la caída de los ingresos tributarios y la crisis económica doméstica e internacional a raíz de la pandemia por la COVID-19, según analistas.

Antes de la Tesorería General de la República recibía un promedio de 188 millones de lempiras diarios por impuestos directos, indirectos, tasas y demás tributos, ahora los ingresos andan por debajo de 50 millones.

Frente a esta disminución la Secretaría de Finanzas (Sefin) está recurriendo a endeudamiento público, luego que el Congreso Nacional autorizó un límite de 55 por ciento en relación al PIB.

Pero de continuar la parálisis económica, el nivel de deuda podría subir a 60 por ciento, considera el economista Claudio Salgado. Mientras “el déficit fiscal va a aumentar porque no vamos a tener como financiar ese gasto”. “Si la tendencia sigue como hasta ahora, fácilmente podríamos alcanzar un 6 por ciento y a nivel de todo el sector público podríamos andar alrededor del 9 por ciento”, abundó.

Además, de la crisis económica por el virus, también está el problema financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que no se ha resulto. En este sentido, señaló que “esa dificultad financiera de la ENEE la va a tener que absorber el gobierno central”.

En relación al gasto corriente explicó que “solo hay tres formas para financiar ese déficit fiscal; incrementando los impuestos, aumentando el endeudamiento público o reduciendo el gasto público”.

En relación a un posible aumento de impuestos a mediano plazo, consideró que sería nocivo para una población, que de por sí, ya estaba empobrecida antes de la llegada de la pandemia.

La mayoría de los analistas coinciden en que lo más viable es que el gobierno reduzca, eliminando la duplicidad de funciones entidades, reduciendo la masa salarial y bajando a la mitad los salarios onerosos que andan hasta por 300 mil lempiras mensuales.

“Pero vemos que el gobierno no ha hecho un esfuerzo sustancial en reducir el gasto público, para que el déficit fiscal disminuya, más bien, lo que está haciendo es optando por la deuda pública”. “Eso no puede ser -dijo- porque si no, nos estaríamos comiendo los ahorros de las futuras generaciones”, temió. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto