Deprimido, enfermo de COVID-19 se fuga en sábana del hospital (Video)

MA
/
15 de julio de 2020
/
03:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Deprimido, enfermo de COVID-19 se fuga en sábana del hospital (Video)

Recientemente, en el Hospital San Francisco, en Juticalpa, Olancho, un paciente tratado por COVID-19 se fugó de las salas, al sufrir depresión.

Angustia y depresión causa la pandemia del COVID-19 en miles de hondureños, unos atormentados por no poder generar ingresos y otros, contagiados, que aparte de sufrir por sus dolencias físicas, se entristecen ante el dolor de sus compañeros de sala, en los hospitales.

Como efecto del miedo y desesperación, recientemente, en el Hospital San Francisco, en el municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, un paciente tratado por COVID-19 se fugó de las salas del centro asistencial, como trascendió en un video publicado en las redes sociales.

Desnudo, apenas cubierto con una sábana, el paciente lamentó no contar con la atención respectiva y dijo que se había fugado porque no soportaba más ver sufrir a sus compañeros de sala.

El video se viralizó en las redes sociales y posteriormente los médicos informaron que el paciente padecía depresión.

PANDEMIA DEJARÍA TRAUMAS

La pandemia en Honduras ha disparado el número de atenciones a pacientes con problemas psicológicos, lo que les dejaría traumas y severas secuelas, según advierten profesionales de la salud.

El presidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Augusto Aguilar, destacó que como gremio trabajan conjuntamente con la Secretaría de Salud, la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para buscar alternativas de apoyo en el tema de la salud mental a la población.

Aguilar explicó que después de la pandemia realizarán una investigación para estudiar los daños psicológicos que sufrirán los hondureños después de la crisis, porque muchas personas experimentan un trauma.

Según expertos la pandemia dejará severas secuelas emocionales en muchas personas que han perdido familiares y con traumas.

“Se brinda asistencia por problemas de estrés, angustia y depresión, estos problemas psicológicos son el efecto de la situación que estamos viviendo, el temor a contagiarnos, el encierro de la cuarentena y a eso sumado el problema económico, estos factores serían las causas que estarían dejando una serie de problemas psicológicos”, señaló el entrevistado.

“La preocupación y el estrés están dejando problemas de sueño, entre otros; nos hemos asociado con voluntarios a nivel nacional y estamos trabajando en equipo con la Secretaría de Salud, con la Cruz Roja y con Médicos sin Fronteras y con la participación también de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hemos hecho un equipo para varias áreas”. (KSA)

DATOS

A nivel nacional, más de 70 psicólogos profesionales brindan apoyo gratuito a las personas que buscan ayuda por diferentes trastornos durante la pandemia, por lo que los interesados pueden contactarlos a través de las redes sociales, en la página del Colegio de Psicólogos de Honduras o realizando una llamada telefónica a la línea de emergencia del 911.

SEGÚN HEU
POBLACIÓN ESTÁ DESESPERADA

Según los informes de la Unidad de Atención Psicológica del Hospital Escuela Universitario (HEU), se han incrementado los pacientes con trastornos de sueño, desesperación y angustia debido al confinamiento, a lo que se suma la dificultad para percibir ingresos económicos, por el cierre de empresas, suspensiones y pérdida de empleos.

En ese sentido, la atención de llamadas se masificó a más del 100 por ciento, pero para evitar otro tipo de cuadros agudos, se recomienda buscar ayuda profesional.

Una de las medidas novedosas que se han tomado es brindar atención especial a los pacientes con COVID-19, para que durante enfrenten la enfermedad tengan apoyo emocional de un profesional, así como conectarlos con los familiares a través de llamadas.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto