Los multilaterales ofrecen apoyo en transparentar compras públicas

MA
/
15 de julio de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los multilaterales ofrecen apoyo en transparentar compras públicas

Los organismos multilaterales están en conversaciones con el Ejecutivo para apoyar las unidades encargadas de las compras públicas.

Los organismos multilaterales de crédito ofrecen al gobierno apoyo para transparentar las compras públicas y uso eficiente de los recursos, expresó ayer uno de los representantes de los principales brazos financieros del país.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es uno de los que se pone a disposición. El presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi, manifestó que “nosotros como BCIE hemos conversado con el gobierno, junto con el BID y el Banco Mundial y hemos ofrecido el apoyo necesario para apoyar a Invest-H, en el sentido de ayudarles a fortalecer sus mecanismos”.

Sugirió que posiblemente, convenga crear una iniciativa similar, pero especializada en compras del sector salud, al considerar que “es demasiado grande la tarea y dejar que Invest-H siga con su trabajo de hacer bien las carreteras”.

Entonces “la preocupación nuestra es que la gestión de recursos públicos no es tarea fácil. Quiero señalar; gestionar carreteras tampoco es tarea fácil, INvest-H lo ha hecho en el pasado”.

Reiteró que ya existen conversaciones con el Poder Ejecutivo para fortalecer las capacidades y “ayudar a esclarecer, lo que haya que esclarecer y continuar trabajando. No podemos parar por la compra de cinco hospitales”, dijo Mossi, en alusión a la adquisición irregular que habría hecho Invest-H en el contexto de la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

El presidente del BCIE comentó que ha visto videos de personas que se pelean un tanque de oxígeno en la zona sur: “Eso es inaceptable, nadie debe morirse por falta de oxígeno”.

“Ningún trabajador médico debería de infectarse por falta de equipo de bioseguridad. Son muchas las tareas y entiendo que quizás el punto ahora se enfoca en la compra de esos cinco hospitales, pero una compra de muchas más que el gobierno está haciendo”.

Mossi recordó que el BCIE está canalizando fondos al país para que el gobierno atienda la emergencia sanitaria, en tal sentido, enfatizó que “le hemos ofrecido apoyar las instituciones que llevan a cabo las compras, para que las hagan bien, y las hagan transparentemente”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto