Pandemia dispara el consumo de cítricos

ZV
/
15 de julio de 2020
/
06:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia dispara el consumo de cítricos

Los cítricos, incluyendo sus derivados, registran alta demanda atribuidos a cambios en hábitos y uso medicinal observado durante el confinamiento de la población hondureña para evitar la propagación del COVID-19, confirmaron productores.

El citricultor, René Arturo Bendaña, indicó que el hábito de consumo cambió, debido a que parte de la población ahora le gusta que les lleven pedidos a sus casas o que los vehículos se estacionen en barrios y colonias para comprar alimentos, gastar menos y expornerse menos al contagio del virus.

“Hemos visto que la gente tiene más dificultades para salir a comprar alimentos, en el caso nuestro, les llevamos jugos naturales a las casas”, agregó Bendaña. Ese hábito, refirió la fuente, ha ocasionado una demanda creciente y la contratación de personal en fábrica para atender la demanda que se genera particularmente en la parte de cítricos y sus derivados.

“Los empleos se mantienen operativos, hemos metido personal en producción, ventas, mercadeo y en fincas debido a que hay más necesidad. Cuando se genera más demanda de productos, obviamente se necesita más trabajo”, comentó.

El productor adelantó que “vamos a empezar a exportar jugo de naranja a Guatemala eso nos obliga también a abrir turnos adicionales y más puestos de trabajo”.

Asociaciones de consumidores ya habían informado de la alta demanda y especulación de precios que registran los cítricos, especialmente los limones persas, considerados como una fuente natural de vitaminas y minerales, pero sobre todo porque activa el sistema inmunológico.

Las exportaciones de cítricos deja 125 millones de dólares en divisas al año a Honduras en el contexto de 20 mil hectáreas cultivadas, de acuerdo con cifras oficiales. Unas 18 mil hectáreas de naranjas y 2 mil de limones y mandarinas en Colón, Atlántida, Cortés y Yoro, y en menor escala en Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, entre otros, dejan al menos cien mil toneladas cada año.

El 30 por ciento de estos cítricos producidos son para consumo interno y el resto se destina a la exportación a la región centroamericana y el Caribe.

Estos agroexportadores compiten con México, el productor más grande de limón del mundo que exporta hasta 800 contenedores diarios a Estados Unidos. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto