Por 14 días cerrarán Marcala para evitar propagación de coronavirus

ZV
/
15 de julio de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por 14 días cerrarán Marcala para evitar propagación de coronavirus

La ciudad de Marcala es un punto de abastecimiento de los pueblos de la sierra y será cerrada para evitar más contagios de COVID-19.

MARCALA, La Paz. La ciudad de Marcala, en el departamento occidental de La Paz, será cerrada por 14 días consecutivos, a partir del próximo lunes 20 de julio, para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el sector.

El vocero del Comité de Emergencia Municipal (Codem), en ese lugar de la sierra paceña, Óscar David, informó que “hemos hecho una solicitud desde la semana anterior para un cierre ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a nivel nacional, manifestando ellos que se debía hacer la gestión también con el Sinager regional, llegando a importantes consensos, por lo que a partir del próximo lunes se iniciará el cierre para evitar más contagios”.

David detalló que “la población debe prepararse esta semana para dicha acción, aunque siempre se respetará la circulación con el dígito de la identidad; tenemos una reunión con la Cámara de Comercio para notificarles y coordinar acciones”.

Pobladores y autoridades coincidieron que en Marcala no hay hospital, sino que solo un centro de salud y atención privada y no se puede dejar interna a la gente.

Amplió que “la mayor parte de la población está muy de acuerdo a raíz que la pandemia avanza rápidamente, tal vez no se refleja en las estadísticas del Sinager a nivel nacional, donde solo se reportan 13 casos, pero a nivel de los laboratorios, clínicas privadas de la localidad, tenemos otra realidad; tomamos a bien realizar esta acción para darle un respiro a los centros asistenciales de las ciudades de La Esperanza, Intibucá y La Paz, porque aquí no hay hospitalización y estos dos hospitales ya presentan saturación”.

El portavoz del Codem de Marcala precisó que este municipio cafetalero de Honduras “es el punto de abastecimiento de los pueblos de la sierra y es por ello que se realizó una reunión virtual con las dos mancomunidades de estos lugares y unánimemente se acordó el cierre de varios municipios del departamento de La Paz y todos estos municipios se vienen a abastecer aquí y eso genera más complicación, logrando con esto evitar una avalancha de personas enfermas que pueda venir a nuestro centro de triaje y atención que contamos”.

Con la medida se pretende contrarrestar la circulación de las personas por la ciudad de Marcala, La Paz.

Agregó que “se trabaja en la planificación del cierre por las excepciones como las farmacias, la alimentación, pero si se va a cerrar los bancos, comercio, entonces pensamos que mediante la circulación con dígito serán pocas las personas que van a circular por la ciudad, teniendo gran dificultad porque no hay oxígeno, peor hospitalización y solo se cuenta con la atención que se da en el centro universitario ubicado en el barrio Colón, donde se da atención de primer nivel, logrando dejar personas que necesiten observación”. (REMB)

Más de Departamentales
Lo Más Visto