Siete instituciones ejecutaron L4,589 millones en cuatro meses de pandemia

MA
/
15 de julio de 2020
/
01:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siete instituciones ejecutaron L4,589 millones en cuatro meses de pandemia

A 4,589 millones de lempiras asciende la suma ejecutada por el gobierno en la emergencia sanitaria que cumple mañana cuatro meses de cuarentena.

Entre el 16 de marzo y el 10 de este mes, siete instituciones públicas ejecutaron alrededor de 4,589 millones de lempiras para atender la emergencia por la COVID-19, según el último reporte emitido ayer por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La lista de entidades la encabeza Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) con 2,099 millones de lempiras, el 45 por ciento del total de fondos asignados por el Ejecutivo, compró siete hospitales móviles y respiradores mecánicos, entre otros insumos médicos.

Seguidamente está la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización con cerca de 723 millones de lempiras destinados a la compra de 1.4 millón de sacos solidarios en las fases 1 y 2 con alcance en 292 municipios según el desglose que muestra el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), también ejecutó más de 410 millones de lempiras en menús de raciones alimentarias y kits de higiene.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social aparece con 592 millones, de los cuales, alrededor de 574 fueron destinados al programa Aporte Solidario para más de 90 mil empleados suspendidos por la industria maquiladora y 18 millones de lempiras fueron a financiar la suspensión de trabajadores de otros rubros económicos.

Mientras que la Secretaría de Salud ejecutó 527.5 millones en la adquisición de mascarillas de varias calidades, guantes estériles, descartables y gafas para la protección del personal del sistema sanitario.

El Programa Código Verde también manejó 81 millones en la contratación de personal en hospitales y demás centros de atención de pacientes con el virus bajo el proyecto “Chamba Comunitaria”.

Por su lado, Copeco manejó 154.4 millones de lempiras en la adquisición de equipo médico y de bioseguridad como alcohol, gel antibacterial, gafas y guantes de látex, entre otros.

La Sefin detalló que los detalles reportados por las Instituciones ejecutoras se encuentran en los rubros que cubre la emergencia sanitaria y humanitaria según los marcos legales emitidos. Parte de los fondos destinados a atender esta emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus, provienen de endeudamiento externo y donaciones internacionales. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto