Bajo la figura del “caso fortuito” prorrogarían suspensiones laborales

ZV
/
16 de julio de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajo la figura del “caso fortuito” prorrogarían suspensiones laborales

Bajo la figura del “caso fortuito” estarían prorrogando en los próximos días las suspensiones laborales que afectan a más de 325 mil trabajadores de distintos rubros afectados por la pandemia, anunció este jueves una fuente oficial.

Después de varias reuniones el marco del Consejo Económico y Social (CES), se determinó que se necesita continuar con las suspensiones, pero hay oposición a reformar el Código Laboral, manifestó el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero.

Sin embargo, aclaró que no se necesita una reforma al Código del Trabajo, en el seno del Congreso Nacional, ya que en la ampliación del plazo de la suspensión la figura del “caso fortuito”, la que establece que, si las motivaciones para la suspensión persisten, en este caso la pandemia, se puede prorrogar legalmente el período de suspensión laboral.

Esta figura permite que el período de suspensión legal se prorrogue indefinidamente, si la necesidad se mantiene y que para entrar en este mecanismo las empresas deben hacer la solicitud a la Secretaría de Trabajo, para adherirse al mismo, amplió.

“Esta es la primera vez que el plazo de suspensión necesita ser extendido, pues las causas que motivaron el mismo persisten y no hay una fecha establecida de que esto se termine ya, considero que esto durara unos dos meses, pero si no, el mecanismo nos permite ampliar los plazos sin mayores tramites”, dijo.

“Si la pandemia terminara en este momento, no podemos garantizar que todas las empresas retornen a su actividad, algunas ya cerraron y otras lo harán aun cuando su mercado de trabajo se vea afectado y al no retornar a su desarrollo normal o cierra o despide una parte de sus empleados”.

Son más de 125 mil trabajadores de 800 empresas bajo el mecanismo de Alivio Solidario con aportaciones del empresariado, el gobierno y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Además, hay empresas que no se acogieron a este mecanismo de alivio lo que representaría unos 200 mil puestos de trabajo suspendidos. Se calcula que en total son más de 325 mil trabajadores que cumplirán cuatro meses de estar suspendidos sin ingresos y a punto de perder los derechos de cesantía.

Los empresarios y obreros coinciden en ampliar las suspensiones sin ir al Congreso Nacional con una reforma al Código de Trabajo. El acuerdo permitiría a las empresas solicitar la ampliación de las suspensiones a la STSS, misma que deberá elaborar los documentos necesarios para tal fin. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto