Juan Carlos Sikaffy: Emprendedores, los más golpeados con la caída de la economía

ZV
/
16 de julio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juan Carlos Sikaffy: Emprendedores, los más golpeados con la caída de la economía

La situación de las empresas es altamente precaria y desastrosa luego de cuatro meses de pandemia, consideró el miércoles el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, al cumplirse hoy cuatro meses de cuarentena y paralización económica por la pandemia.

El representante de los empresarios expresó que, en una semana de reactivación económica inteligente, los ingresos del gobierno aumentaron de 50 a 93 millones de lempiras diarios.

LT ¿Cómo anda la macroeconomía del país?
JCS: Conforme a las proyecciones del Banco Mundial y del propio BCH, la economía de Honduras caerá en un 5.9 por ciento del PIB para 2020, una de las caídas más severas en nuestra historia.

El PIB del I trimestre cayó en un -2.6 por ciento versus el IV trimestre del 2019 y en ese trimestre se operó normalmente los meses de enero y febrero, no imaginamos la caída del II trimestre 2020.

Los ingresos tributarios al 30 de junio del 2020, en 15,553.3 millones, lo que representa una caída de -27.8 por ciento frente a lo presupuestado 2020 y de un -28.6 por ciento versus lo ejecutado en 2019. Lo que afectará la capacidad del gobierno para enfrentar la crisis, la inversión pública y el déficit al final de año, que de cumplirse la previsión del BCH, podría llegar según la propia ministra de Finanzas, a un -5.3 por ciento del PIB.

LT ¿Cuáles son las consecuencias a nivel estatal?
JCS: La pandemia está arrastrando al Gobierno Central a un fuerte nivel de endeudamiento, mismo que respecto al PIB podría representar hasta un 55 por ciento, valor que a no dudarlo significará una fuerte responsabilidad en años venideros.

Lo anterior, porque al tener que destinar el gobierno aún mayores montos de recursos para enfrentar el servicio de la deuda, que ya de por sí para el presente año 2020 alcanzaba casi un 45 por ciento de los ingresos tributarios y que resulta ser lesiva para los intereses de la población sobre todo de los más pobres.

El Índice Mensual de Actividad Económica IMAE, mide las percepciones de los actores económicos, prevé a su último mes conocido, una caída de la economía nacional de -6.6 por ciento, más grave aún de la expectativa misma de los indicadores macroeconómicos reales.

El mismo IMAE sectorial abril 2020, revelaba una caída de -34.3 por ciento en hoteles, -29.5 por ciento en restaurantes, 15.3 por ciento en transporte, -15 por ciento en industria manufacturera, -24.3 por ciento en construcción y -2.4 por ciento en agricultura.

LT ¿A esta altura de la pandemia cómo está el comercio exterior?
JCS: En el comercio exterior hemos tenido un crecimiento de 4.2 por ciento por café y banano, además, una caída de -12.5 en importaciones, por combustibles, consumo, bienes de capital y materiales de construcción. Estos indicadores a julio 2020, deben ser significativamente más pronunciados.

En una encuesta a mayo 2020, de UNAH, COHEP y 24 Cámaras de Comercio con apoyo de un proyecto TSM-USAID con más de 1,300 empresas, revelaba que un 73 por ciento de las empresas no había vendido nada, un 6 por ciento ya había cerrado definitivamente, 38 por ciento temporalmente, eso representa un 44 por ciento de paro a esa fecha.

LT ¿Cómo se encuentran los emprendedores y cuál es el impacto en el tema de empleo?
JCS: En el caso solo de Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), apenas un 23 y 35 por ciento reportaba ventas, respectivamente, todo esto es una tragedia. En materia de empleo, por despidos o suspensiones se estiman más de 500,00 hondureños se han visto afectados y aproximadamente 1.0 millón en el sector informal, lo cual afecta fuertemente los ingresos familiares y la consecuente caída en su nivel de calidad de vida, haciendo que, mucha clase media baje pase a pobres y muchos pobres pasen a extremadamente pobres, como lo anticipan el OIT, el BM y la CEPAL en sus más recientes informes.

LT ¿Qué dicen los análisis recientes?
JCS: En la encuesta de hogares que desarrolló el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH, realizada con 10,023 familias a finales de abril, reveló que en la familia un 42.8 por ciento reportaban que solo había una persona con ingresos, que el 37.3 por ciento sufrió una suspensión 27.13 por ciento o despido 10.16 por ciento.

Como consecuencia, un 67.7 por ciento reportó disminución de ingresos y un 27.8 por ciento decían haberlo mantenido. Esto, además, agravado con que, al 29 de junio del 2020, los flujos de remesas familiares se redujeron en -5.2 por ciento.

A esa fecha en 2019 crecían al 9.3 por ciento, al caer los valores acumulados de 2,439.5 millones de dólares en 2020, a 2,572.4 millones en 2019 con una caída real de 132.9millones, más de 3,300 millones de lempiras, al cambio de moneda actual, esta pérdida de ingresos está afectando todavía más a las familias.

LT ¿Qué valoraciones tiene acerca del intento de la reapertura económica?
JCS: Es interesante ver algunas cifras que revelan los bancos como las transacciones se dispararon en la semana del 8 de junio, una sola de la fase I que se implementó la apertura en materia de pagos a créditos, depósito y consumo.

Finanzas reportaba, que antes de la Pandemia ellos recibían un promedio diario de ingresos tributarios por 188 millones de lempiras, durante el mes de mayo los ingresos cayeron a 50 millones y en la referida semana de apertura inteligente, los ingresos subieron a 93 millones diarios, lo que revela el efecto económico de la apertura.

Más de Nacionales
Lo Más Visto