Ministra de Finanzas: La racionalización del gasto ayuda a enfrentar pandemia

ZV
/
16 de julio de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Finanzas: La racionalización del gasto ayuda a enfrentar pandemia

La racionalización y disminución del gasto público aprobada por el Congreso Nacional, permitirá salvaguardar las prioridades en temas de salud, reactivación económica y la estabilidad laboral, consideró este jueves la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

La funcionaria se refirió así en sus redes sociales, después que el Legislativo en sesión virtual, aprobó medidas de racionalización y disminución del gasto debido a la caída de los ingresos tributarios producto de los efectos de la pandemia de la COVID-19.

“El @Congreso_HND aprobó a la @SEFINHN disminuir el Presupuesto 2020, salvaguardando prioridades como la atención sanitaria, la reactivación económica y la estabilidad laboral de los empleados públicos. La Disminución del gasto público obedece a caída de los Ingresos por COVID-19”, reveló Tábora a través de su cuenta de Twitter.

El Congreso Nacional aplicó medidas de racionalización y disminución del gasto público de estricto cumplimiento para las empresas públicas no financieras, los órganos constitucionales sin adscripción específica, poderes del Estado, así como el sector público y privado que recibe transferencias del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

En la exposición de motivos, se explica que la racionalización del gasto público se aprobó debido a la crisis de las finanzas, derivada por la disminución de los ingresos a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido y con el propósito de atender de manera responsable e integral la crisis por la cual atraviesan las finanzas públicas, el Congreso Nacional, aprobó un decreto que autoriza a la Secretaría de Finanzas para que aplique medidas pertinentes en materia de racionalización y disminución del gasto público.

El objetivo es realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias para disminuir el Presupuesto General de Ingresos y Egresos en el porcentaje que sea necesario.

En cuanto a las asignaciones presupuestarias del Poder Legislativo, Poder Judicial; el Poder Ejecutivo a través Finanzas debe presentar ante el Congreso Nacional las medidas pertinentes de racionalización y disminución del gasto público, mismas que deberán ser discutidas y aprobadas por el pleno de la Cámara Legislativa.

Todas las Instituciones deberán realizar la reprogramación física y financiera de sus objetivos, resultados y metas, plan operativo, plan anual de compras y contrataciones, acorde al presupuesto ajustado producto de la disminución en el gasto público. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto