Pese a cuarentena, capitalinos continúan produciendo basura

ZV
/
16 de julio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pese a cuarentena, capitalinos continúan produciendo basura

Los comercios capitalinos y la población en general continúan produciendo miles de toneladas de basura a diario, pese que la ciudad sigue bajo toque de queda con restricciones a la movilidad por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo al gerente de Aseo Municipal de la Alcaldía del Distrito Central, Germán Pavón, la disminución de desechos apenas es del 10 por ciento. Realmente la ciudad no cambia mucho, a pesar del cierre total o vuelta a la fase cero; tenemos las mismas cantidades de residuos”.

“Esto lo que nos indica -apuntó- es que los comercios siguen activos, que las personas siguen saliendo, podemos ver el tráfico. Eso es contraproducente, estamos en un momento en que las autoridades no somos los que podemos parar la pandemia, sino que ocupamos el apoyo de la población”.

Pavón llama a la gente a mantenerse en casa. Explicó que semanalmente recogen alrededor de 5,000 toneladas de desechos sólidos. Son “20 toneladas al mes, estamos a un 90 por ciento de lo que se genera habitualmente, recordemos que cuando fue cuarentena esa cantidad se redujo un 30 por ciento”.

Pero al elevarse la producción de basura en los negocios o población en general, “eso nos indica que las actividades comerciales han vuelto a surgir”, consideró el gerente de Aseo Municipal de la comuna capitalina.

El 16 de marzo pasado, el gobierno decretó cuarentena con suspensión de las garantías constitucionales para reducir paulatinamente el nivel de contagio de la COVID-19 entre los más de 9.2 millones de hondureños.

Se mantuvo así hasta el 8 de junio cuando se implementó la fase 1 de la reapertura económica inteligente, pero a la semana siguiente hubo un retorno al confinamiento total en la capital y San Pedro Sula debido a un incremento de los contagios.

Sin embargo, las autoridades de la municipalidad reportan que la recolección de basura muestra que la producción o generación de desechos sólidos casi es igual al tiempo antes de la pandemia. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto