Sectores cuestionan a Interventora de la ENEE

ZV
/
16 de julio de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sectores cuestionan a Interventora de la ENEE

Diferentes sectores están cuestionando a los dos miembros de la Junta Interventora de la ENEE, quienes le estarían dando el “tiro de gracia” a la empresa de energía, al no tomar decisiones a tiempo y por querer cancelar el contrato con EEH.

Como se recordará, después de la salida de Miriam Guzmán, quedaron al frente de la Interventora, Yanuario Hernández y Gabriel Perdomo, quienes no han dado el ancho, pues hasta se tardaron en firmar los seguros de vida para los empleados de la ENEE.

Para el presidente del sindicato, Miguel Aguilar, aseguró que las “pólizas de los trabajadores han tenido tardanzas y hay, al menos, 10 de ellos que ya fallecieron y no tuvieron ningún provecho, porque no habían firmado sus seguros de vida”.

“Se habló con los comisionados, hay un vacío por el tiempo de la pandemia. El trabajador no puede perder”.

Trascendió que ambos interventores, en los próximos días podrían estar tomando decisiones en relación con la Empresa Energía Honduras (EEH), que resultarían enormemente perjudiciales para el Estado de Honduras.

El expresidente del Banco Central de Honduras, José Luis Moncada, dijo que “no hay una política seria y estricta de la situación energética del país”.

“No hay algo serio con la estrategia y planificación. Que nos lleve a tener una planificación sobre lo que es generación y distribución de energía eléctrica”, de parte de los que quedaron en la interventora.

“Tenemos mucha queja de que no quieren cumplir con el contrato. En términos generales vivimos en incertidumbre”.

Las decisiones vendrían a agudizar más la crisis económica que ya se vive en el país. Inclusive la Secretaría de Finanzas se niega a acompañar a la Junta Interventora en este tipo de decisiones que afectarían la seguridad jurídica del país, la inversión extranjera y las finanzas del Estado.

Moncada dijo que “los dos miembros de la interventora no tienen el conocimiento.

Es una política generalizada, todo lo quieren solucionar con juntas interventoras”.

“Llevaron gente de confianza, pero sin capacidad sobre el tema”.

“Uno no mira los resultados y no se mira mejoría y no se mira claridad con los dos que quedaron de la Junta Interventora”.

“Los que quedaron no son ni chicha, ni limonada, donde no toman decisiones y se necesitan decisiones seguras”.

“De rescindir el contrato a EEH, Honduras se ganaría una demanda de 500 millones de dólares.

Hay que velar por la seguridad jurídica y qué es lo que establece el contrato. Y de cancelar, es de comprobarse si hay incumplimiento, pero no es para estarlos culpando.

Los que estamos sufriendo somos los hondureños. Y al terminar la pandemia, necesitamos competir y debemos de tener energía”.

Mientras que Miguel Aguilar, aseveró que: “La Iinterventora tiene que llegar a un arreglo con EEH, llegando a un acuerdo. No es cancelando contratos que se arreglan las cosas”.

“Debe de haber una sentada institucional y de país. Un nuevo modelo en energía”.

OSCURAS

El exministro de Economía, Julio Raudales, manifestó en canal 11, en la Entrevista, de Raúl Valladares, dijo que el mayor “escollo que tiene Honduras, es la energía”.

“No nos hemos quedado a oscuras como en el 94, porque la gran mayoría de la producción son privados, quienes a pesar de que no les pagan, siguen suministrando”.

“Si fuera por números, cu’anto atraso tiene el fisco hondureño con los generadores. Y todo proviene por la falta de ética de los funcionarios”.

“Es parecido a lo que está pasando con los hospitales. Como no es dinero de ellos, negocian lo que quieran”.

“Producir energía es caro. La ENEE vende barato, pero compra caro”.

“Lo que se viene en frente es colosal y no sé cómo una persona se lanzará como presidente en las próximas elecciones”.

“Hay que traer personas que entiendan de la problemática, que tome decisiones en estos momentos de mayor importancia”.

Más de Económicas
Lo Más Visto