Según IUDPAS: 155 mujeres han sido asesinadas durante la pandemia de COVID-19

ZV
/
16 de julio de 2020
/
02:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según IUDPAS: 155 mujeres han sido asesinadas durante la pandemia de COVID-19

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), reporta un aumento considerable de casos de violencia doméstica, a la vez que se mantiene una tendencia de feminicidios similar a la del 2018, debido al confinamiento obligatorio para prevenir la pandemia del COVID-19.

La directora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas, destacó que durante la pandemia se registran 155 homicidios de mujeres y se observa un aumento en la violencia homicida, en los homicidios múltiples, con un incremento de la violencia doméstica y la intrafamiliar, en un promedio del cuatro por ciento.

“Cuando vemos que todos estamos encerrados en nuestros hogares, aumentan los temas de violencia doméstica e intrafamiliar, que en algunos casos terminan en muertes o riñas entre familiares, que terminan en homicidios, la violencia se vuelve un comportamiento que es aprendido y por lo tanto los padres y madres enseñan a sus hijos”, explicó.

RELACIÓN SENTIMENTAL

Ayestas detalló que el año pasado se registraron 406 muertes violentas de mujeres, tendencia similar a la del 2018, sin embargo, la situación se podría agravar porque muchas mujeres se encuentran encerradas con sus agresores durante la pandemia.

“La mayoría de los crímenes hacia la mujer son producto de relaciones de pareja, en su mayoría mujeres que estuvieron casadas, tuvieron relaciones sentimentales o de pareja con un hombre, puede ser su excompañero, su novio, esposo o de quien estaba enamorada, de esa situación es por lo menos el 60 por ciento de esas muertes violentas”, afirmó la entrevistada.

“La violencia homicida se vuelve un problema constante en el país porque a diario están perdiendo la vida, en promedio, ocho personas; en los posibles móviles, en principio las muertes tienen que ver con el crimen organizado, llámese maras, pandillas o bandas delincuenciales, manifestó Ayestas.

255 MUERTES MENSUALES

Según los datos del ONV, 1,438 personas han sido víctimas de homicidios en los primeros seis meses del año, “el comportamiento se ha mantenido desde enero a junio, en promedio son más o menos 255 muertes mensuales”.

Ayestas explicó que, “al comparar estos datos con el año anterior, hay una reducción en los homicidios, ahí es donde se hace el análisis de la pandemia precisamente porque tenemos un comportamiento atípico, es decir, la ciudadanía está encerrada en sus casas, pero la delincuencia, la violencia y la criminalidad no cesan”.

A la fecha ya se contabilizan 23 homicidios múltiples con 83 víctimas durante la pandemia, “de los eventos, seis son antes de la pandemia y el resto mientras se han mantenido las medidas de restricción de circulación”. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto